Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de junio, 2017

En su cuenta de Twitter, Playboy México denunció un operativo conjunto del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán en el que se detuvieron a varias mujeres por el hecho de ser extranjeras en la ciudad de Mérida durante la celebración de un evento masivo llamado “Playboy Music Fest” en la comisaría meridana de Chichi Suárez. Según la cuenta de Playboy y de varias de las participantes, incluidas extranjeras, hubo abusos por parte de los agentes de ambas instituciones y reclaman la liberación de una detenidas, al parecer de nacionalidad extranjera. Las conejitas, incluido en inglés, denuncian a las autoridades migratorias mexicanas y a los policías estatales. Las participantes denunciaron que fueron "literalmente encerradas" y que no las "dejaron salir" ya que además sus documentos estaban en el hotel que ocupaban en Mérida.

En el mensaje publicado en Twitter y afirman lo siguiente: “Hace un par de horas durante nuestro evento Playboy Music Fest celebrado en la ciudad de Mérida sufrimos un abuso de autoridad por parte del Instituto Nacional de Migración de Mérida y por la Policía Estatal durante la supervisión de documentos de nuestros invitados. El evento fue creado para la convivencia con todos nuestros seguidores, sin embargo, el resultado fue totalmente lo contrario por una causa sin ningún argumento y justificación”.

Asimismo, en el comunicado colgado en redes citan a la Constitución: “Cabe señalar la siguiente: El artículo primero de la Constitución Federal reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos por el Estado mexicano en la misma y en los instrumentos internacionales suscritos por este. Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino que toda persona, por supuesto, extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende deben serles respetados”.

Afirman también que “derecho al libre tránsito” fue violado ya que “toda persona independientemente de su origen étnico o nacional, tiene el derecho de circular por el territorio mexicano y la verificación migratoria sólo podrá ser realizada exclusivamente por personal del Instituto Nacional de Migración”.

“Agradecemos todo el apoyo y nos mantendremos enviando toda la información necesaria a los Medios de Comunicación de cualquier circunstancia”.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional