La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de junio, 2017

La quinta edición del [i]Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural[/i], conocido como SOPA, se celebrará del 13 al 19 de noviembre en los municipios yucatecos de Mérida y Canicab.

Considerado como un encuentro “de todos y de nadie al mismo tiempo” y que se escapa de lo conocido, el SOPA pretende conseguir que la sociedad inicie un proceso de empoderamiento real de su patrimonio cultural, por una parte asumiendo ese conocimiento, y por otra generando un conocimiento propio, fruto de la memoria colectiva y del trabajo de referentes y colectivos locales.

Durante el SOPA, se proponen varias sesiones que se desarrollarán a lo largo de la semana, y en las que se trabajará sobre distintos aspectos relacionados con el patrimonio rural y la implicación de la ciudadanía en los distintos procesos vinculados con su gestión.

En primer lugar, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación del patrimonio rural en Yucatán.

El seminario específico a celebrarse girará en torno a Mujer rural y memorias comunes, en el que se trabajará sobre el papel de la mujer como sustentadora del patrimonio cultural y la memoria colectiva no sólo desde los conocimientos sino también desde los impactos de los discursos dominantes, para buscar formas de reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes.

Las dos sesiones habituales para la presentación de propuestas teóricas y de proyectos, se tratarán temas como el patrimonio construido y arqueológico, el patrimonio inmaterial, artes y artesanías, turismo comunitario, museología, didáctica, educación, gestión de territorios y de espacios comunes, o dinámicas y acciones de trabajo con la comunidad.

El plazo para la presentación de propuestas al SOPA17 finalizará el 1 de julio.

La organización de esta edición está a cargo del colectivo Niquelarte, UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), el CRUPY (Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo), el Casal Català de Yucatán y de la red de la Comunidad SOPA. Colaboran en este congreso distintas asociaciones y colectivos tanto de México como de otros países iberoamericanos, como ArKeopatías, LaFábrika detodalavida, cAnicca o Mi MonaAmedia.

Para más información, consultar la página del Congreso, o visitar el Facebook SOPACONGRESO.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán