Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de junio, 2017

Celia María Rivas Rodríguez y Jazmín Villanueva Moo, diputadas locales, consideraron que el incremento de la violencia de género en el estado es producto de la escasa prevención que los niveles de gobierno realizan para generar, desde las escuelas, el respeto hacia el sector femenino.

Abordadas por separado, las legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, expresaron su pesar por la muerte de tres mujeres durante el último mes, ocurridas en los municipios de Peto y Mérida.

[b]Acciones preventivas como antídoto[/b]

En entrevista, Rivas Rodríguez opinó que el gobierno, así como la sociedad civil, deben dejar de ser reactivos y realizar mayores acciones preventivas para erradicar la violencia feminicida del estado.

“Creo que no debemos ser reactivos, debemos valorar el tema de la prevención [...] No reaccionar en torno a hechos que se hayan realizado, sino prevenir este tipo de acciones, para lo cual es necesario tener políticas públicas contundentes en torno a la violencia que viven las mujeres”, expuso.

Estableció que la totalidad de las dependencias de gobierno, así como titulares de los municipios tienen la responsabilidad de generar mejores políticas públicas para dotar de herramientas a todas las instancias que se dedican a la prevención de la violencia de género.

Indicó que es necesario reforzar la educación desde el hogar y las aulas, toda vez que la mayoría de feminicidas son producto de una nula instrucción en materia de respeto a las mujeres, por lo que al crecer ejercen violencia de género.

[b]Que se pongan a trabajar[/b]

Por su parte, Villanueva Moo señaló que no es posible que la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño, gane un sueldo de 89 mil pesos mensuales, sin que se refleje en un trabajo efectivo para abatir la violencia de género.

“No dan un informe, no hemos visto un seguimiento de lo que está pasando en el estado con nuestras mujeres ¿Qué estamos esperando en Yucatán, que pase lo de otros estados? En otras entidades ya hay una Alerta de Género, por qué aquí no”, cuestionó.

Finalmente, urgió al gobierno de Rolando Zapata Bello a no esconder la situación que impera en materia de violencia de género, como lo hizo con el asesinato de una mujer ocurrido el pasado domingo en un hotel del Centro Histórico.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador