Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2017

La aplicación [i]Hey Ashi![/i] es un chat anónimo que ayuda a los jóvenes a resolver dudas o situaciones de bienestar emocional, proyectos de vida y sexualidad. Roberto Ruz, creador del programa, comentó durante la presentación en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) el 28 de junio, que detrás de [i]Ashi[/i] hay un grupo de psicólogos expertos que dan orientación oportuna a los jóvenes.

La idea surgió cuando un adolescente contactó a Ruz a través de Facebook para pedirle orientación sobre un tema de extorsión y pederastia que estaba atravesando por parte de un desconocido en Internet. El joven no quería hablarlo con nadie de su familia o amigos, y había acudido a él debido a había impartido una plática en su escuela acerca de prevención de delitos en las redes sociales.

El ahora creador de [i]Ashi[/i] se dio cuenta de que había una falta en la confianza por parte de los jóvenes de hablar ciertos temas con los conocidos o la familia.

La [i]app[/i] lleva cinco años desarrollándose, y el 40 por ciento de los adolescentes que han descargado la aplicación a través de AppStore o PlayStore enviaron un mensaje para exponer sus dudas acerca de los tres temas previamente mencionados.

La página también realiza dinámicas con videos testimoniales para que el usuario pueda participar y ganar puntos en la escuela o boletos para el cine, esto con el fin de incentivar la interacción y el uso de la aplicación entre los jóvenes.

La psicóloga Sally Venegas comentó que, en su experiencia, muchos pacientes envían mensajes por WhatsApp para hacer consultas no presenciales. Destacó que el control de la conducta es parte del proceso de madurez emocional por el que atraviesan los adolescentes, y es muy importante ofrecerles ayuda profesional de forma accesible.

Por su parte, Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior de la Segey, comentó que los jóvenes de 15 y 16 años se enfrentan a situaciones adultas por primera vez y necesitan apoyo para enfrentarse a esos desafíos. “Es más fácil para ellos enviar un mensaje anónimo que pararse frente a alguien y decirle que se quiere suicidar”, comentó.

Hey [i]Ashi![/i] trabaja en conjunto con las escuelas y envía reportes sobre factores de riesgo para detectar problemas en las aulas como el [i]bullying[/i] o el consumo de drogas. Aunque la aplicación no pide datos personales, solicita a los usuarios el nombre de su escuela para poder trabajar en conjunto con las instituciones.

El proyecto también colabora con organizaciones como la Unicef, UNASSE, Vifac, Hub Emprendedores de Yucatán, Centro de Integración Juvenil, Fundación México Vivo, la Secretaría de Salud y México nos Mueve Paz, las cuales monitorean constantemente la aplicación.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Francisco Lizama Pacheco, recalcó la importancia de que una idea local pueda tener alcances nacionales e internacionales, pues hay planes de hacer una réplica de la aplicación en Madrid. “Es el inicio de un gran proyecto”, dijo.

Aunque la aplicación está dirigida a los adolescentes, Ruz también hizo un llamado a los padres para interesarse por la aplicación, mostrarla a sus hijos y a las escuelas. Comentó que el público puede apoyar el proyecto a través de la página [i]Donadora[/i], para que comiencen a trabajar con más escuelas en agosto.


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día