La Jornada Maya
Foto: @PROFEPA_Mx

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una zona de la Ría de Progreso, debido al relleno de un humedal con basura afectando ejemplares del manglar. Dicho predio se encuentra cerca de la calle 37, rumbo al recinto portuario de Yucalpetén, en Progreso.

En atención a una denuncia hecha por un medio de comunicación, personal de la Profepa inspeccionó la zona, de la que constataron la existencia de un tiradero a cielo abierto en zona de humedal, lo que ha propiciado su relleno con basura, además de afectar dos zonas que abarcan una superficie total de 960 metros cuadrados.

En ambas zonas se encontraron ejemplares de mangle blanco ([i]Laguncularia racemosa[/i]), mangle rojo ([i]Rhizophora mangle[/i]) y mangle botoncillo ([i]Conocarpus erectus[/i]), especies que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).

Por lo anterior, y con el fin de evitar que continúe ocasionando afectaciones al ambiente, se aplicó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la zona, fijando los letreros de clausura correspondientes a los dos accesos al sitio.

La multa a la que pueden hacerse acreedores los responsables de la afectación al humedal es de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de resarcir el daño ocasionado a través de la restauración de la zona afectada.

Por su parte, el Código Penal Federal establece en su artículo 420 Bis, fracción I, una pena de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien dañe, deseque o rellene humedales o manglares.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum