Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de junio, 2017

El presunto feminicida Eduardo Enrique R.C. fue ya imputado por el asesinato de su esposa, Jessica Esmeralda Cano Bass. El hecho dejó en la orfandad a tres menores; el victimario había ya amenazado a su cónyuge con privarla de la vida, según se dio a conocer en la audiencia inicial que encabezó el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Aún con la argolla nupcial en su mano, el presunto feminicida, presenció en silencio las acusaciones que se hicieron en su contra, mientras de reojo observaba como la sala dos del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se llenaba para presenciar la audiencia que comenzó una hora después de lo programado.

La defensa del imputado está a cargo de dos abogados particulares, también se acreditaron los cuatro fiscales que tratarán de demostrar su culpabilidad, mediante las reformas al Código Penal del Estado aprobadas por el Congreso local hace menos de tres semanas y publicadas la semana pasada en el Diario Oficial.

El juez reiteró al hoy imputado que es acusado del delito de feminicidio agravado en su modalidad de autor material e intelectual, por el que podría pasar hasta 50 años en prisión.

En el lugar se encontraba el padre de Jessica, J.E.C.P., quien acudió en calidad de víctima indirecta; el afectado prescindió de un asesor jurídico toda vez que es licenciado en derecho; sin embargo, el juez le indicó que en cualquier momento puede hacer valer su derecho de solicitar un abogado.

Al inicio de la audiencia fueron leídos sus derechos al ahora imputado.

Al argumentar la acusación, los fiscales recordaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:59 horas del pasado 23 de junio, cuando su aún esposa lo citó para platicar con él; sin embargo, de las palabras pasaron a los golpes para que después el hoy imputado le atravesara el corazón con un cuchillo que llevaba entre sus ropas.

Durante la audiencia se pudo apreciar el rostro impávido de Eduardo Enrique, quien gira su cabeza hacia el graderío de la sala de audiencia y contempla a quienes abarrotaron los 20 espacios con los que cuenta la sala.

Es un hombre de aproximadamente 29 años, delgado, de tez es morena, tanto en su rostro como en la parte derecha del cráneo son evidentes varias cicatrices, la más grande está justo en su ceja derecha.

Los fiscales narran que existen evidencias de la violencia física y psicológica que vivió Jessica Esmeralda durante varios años, por lo que hay causales suficientes para condenarlo por el delito de feminicidio agravado.

La autoridad judicial encontró que la detención del hoy imputado se efectuó por personal de seguridad de la plaza comercial para después entregarlo a las autoridades correspondientes y que se ajustó a la flagrancia inmediata por lo que calificó de legal la detención.

El imputado se reservó su derecho a declarar y solicitó el término de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante la solicitud, el juez Mugarte Guerrero fijó el día jueves 29 de junio a las 13:30 horas la audiencia de vinculación a proceso.

Por último y a petición de los fiscales, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas