Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de junio, 2017

Por más de 20 años consecutivos, el hotel Holiday Inn ha recibido la certificación del [i]Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos Distintivo H[/i], que garantiza la seguridad alimentaria de huéspedes y clientes del restaurante.

Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en turistas nacionales y extranjeros, así como para mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a los alimentos, en 1990 se estableció el Distintivo H, un programa de prevención de la contaminación a través de la comida. El reconocimiento lo otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana.

“Desde el momento en que obtenemos un producto del proveedor tenemos que verificar que se traslade a una temperatura específica. Nosotros nos ocupamos de conservarla, vigilamos la comida en cada parte del proceso con termómetros de bolsa y una bitácora de monitoreo hasta tenerlo dentro del buffet. Todos los platillos, fríos o calientes, se sirven a una temperatura exacta”, explica Carlos Manuel Valencia Martínez, chef ejecutivo del hotel.

Durante los últimos 28 años, el Holiday Inn ha implementado las técnicas de lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene personal, que un consultor registrado con perfil en el área químico-médico-biológica supervisa durante el año.

“Otro de los puntos importantes es el uso de sustancias químicas para la limpieza; tienen que estar aislados de los alimentos, y eso se hace en coordinación con el chef Stuart, que es quien se encarga de la limpieza profunda del departamento de cocina”, comenta.

También explica que cuidan mucho la manipulación de los alimentos, pues el personal además de estar capacitado para seguir los procedimientos de limpieza durante la preparación de la comida, también cuidan su aspecto personal y su higiene. Asimismo, son muy cuidadosos con la separación de la basura, la fumigación de plagas como prevención, y cada uno de los 120 puntos que califica el Distintivo H, 20 de los cuales, explica, son sumamente críticos, pues de no tenerlos podrían no obtener el reconocimiento.

“Al tener estos certificados, los visitantes pueden tener la confianza de que la preparación de los alimentos es muy cuidadosa desde su inicio hasta el momento de servirlos en la mesa. Tenemos asesores profesionales que nos capacitan cada vez que hay un cambio en las normas de la Secretaría de Turismo y tenemos mucho cuidado de ver que se lleven a cabo estas reglas”, finaliza.


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