Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 24 de junio, 2017

Horas antes del asesinato de Jéssica Esmeralda Cano Baas en las instalaciones de la Plaza Fiesta, asociaciones de la sociedad civil y académica solicitaron la Alerta de Violencia de Género para el estado de Yucatán con la intención de trasladar al ámbito nacional un problema que no ha sido atendido por las instituciones públicas del Estado. La violencia de género ejercida a las mujeres por parte de sus parejas en el estado, lo posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional.

La solicitud fue entregada a las 10 de la mañana a la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, la Lic. Lorena Cruz Sánchez y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México, la Mtra. Alejandra Negrete Montoya. “A la fecha, los tres poderes del estado de Yucatán han incurrido en violencia institucional en contra de las mujeres de la entidad en tanto que las acciones y omisiones que han cometido tienen el efecto de dilatar, obstaculizar e impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido el Estado se ha convertido en cómplice de esta violencia física, sexual y feminicidio.” dijo la socióloga Nancy Walker Olvera.

La alerta de género comprende la exigencia de sensibilizar y capacitar a las instituciones públicas a operar con perspectiva de género. Las académicas comentaron que en algunos casos las mujeres que van a denunciar tienen que enfrentarse con obstáculos burocráticos o con actitudes misóginas por parte de los funcionarios quienes pueden incluso acusarlas de “buscar” ser violadas. Con la alerta de género se demanda la sensibilización del personal de la fiscalía, el congreso y diversas instituciones para que no minimicen el asesinato y el culpable obtenga más que una condena de seis meses o el pago de una fianza. “ Queremos que quede claro que no nos referimos exclusivamente a los feminicidios, ésta es la última parte de la violencia que ejercen en Yucatán. Se nos ha hecho creer que estamos en el estado más seguro porque efectivamente no tenemos narcotráfico, secuestros, etcétera, sin embargo, se ha montado todo un operativo muy costoso (adecuadamente), para protegernos: el Escudo Yucatán, eso está muy bien pero todos esos recursos que se han implementado para un fenómeno que no tenemos en Yucatán, no se han implementado para otro que sí tenemos: la violencia en los hogares, en la cultura, en los medios de comunicación y sobre todo en la atención de las instituciones que debería de dar cuatro niveles que manda la ley”, comentó la Dra. Ligia Vera Gamboa.

Información oficial emitida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011), muestra que en Yucatán 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años unidas o casadas han sido víctimas de violencia ejercida por sus esposos o parejas en algún momento de su relación. Esto nos posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional. Una cuarta parte de las víctimas recibió violencia física, mientras que el 11 por ciento reportó violencia sexual. La mitad de ellas entran en el rubro de violencia extrema puesto que fueron pateadas, amarradas, agredidas con armas blancas o de fuego y sus agresores intentaron asfixiarlas o ahorcarlas. El 22 por ciento sufrió quemaduras, pérdidas dentales, fracturas, abortos, inmovilidad o el fallecimiento de algún integrante del hogar.

Sin embargo, en rueda de prensa las organizaciones comentaron que la Fiscalía General del Estado de Yucatán sigue sin contar con información estadística desagregada por sexo en distintos rubros relacionados a casos de violencia contra las mujeres a pesar de que está indicado en la Recomendación N°9 de la CEDAW. Yucatán no cuenta con un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en contra las Mujeres que permitiría atender con mayor eficiencia el problema de la violencia doméstica e institucional. “El Gobierno del Estado tampoco ha creado los mecanismos de observación, regulación en el estado para incriminar el lenguaje y la representación sexistas y misóginas que practican algunos medios de comunicación, algunas organizaciones e instituciones”, expresaron.

En noviembre del 2016 la organización Yucatán Feminicida documentó 90 muertes violentas del año 2008 al 2016, clasificando como feminicidios 58 de ellos, hasta ahora se ha actualizado a 63 feminicidios contando el de ayer. Diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas y legislativas han denunciado la violencia que viven las mujeres. Indignación, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. ha publicado informes sobre la situación de violencia y acceso a la justicia de las mujeres en Yucatán, especialmente en las mujeres mayas. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública presentada en el 2015, el 91.7 por ciento de los delitos cometidos contra mujeres no son denunciados.

En la mesa participaron la Mtra Adelaida Salas, Representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Soc. Nancy Walker Olvera, de Kookay, AC. Y Ciencia Social Alternativa A.C., Mtra. Bertha Elena Munguía del Centro de Apoyo Solidario Documentación, CASDE A.C., la Mtra Layda Rodríguez Torres de Ni una Más AC, las investigadoras de la UADY la Dra. Ligia Vera Gamboa, y la Dr. Gina Villagómez Valdés y el representante de Yucatán Feminicida, Pablo Rojas, quienes incitaron a las mujeres a acercarse a las organizaciones que dirigen en caso de que requieran una asesoría o apoyo para un caso de violencia. “Todavía por el feminicidio de ayer en la tarde hubo muchas mujeres que lo calificaban como un crimen pasional. Debemos hacer sororidad, formar sensibilidad en estos casos e informarnos”, concluyó la investigadora Ligia Vera.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay