Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de junio, 2017

Al reunirse con diputados del Congreso local para exponer propuestas que enriquezcan el Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán, Carlos José Ramírez Aguilar, afirmó que es tiempo de darle a los ciudadanos el verdadero poder no solo para la toma de decisiones sino también para proponer la construcción de instituciones más fuertes que en realidad respondan a las necesidades de la sociedad.

Ante la presidente del Congreso local, Celia Maria Rivas Rodríguez, Ramírez Aguilar expuso que la corrupción en México y el mundo es un asunto de interés general, lo que motiva a los integrantes de la AMIC a exponer ante los legisladores sus puntos de vista sobre este problema que afecta gravemente nuestra sociedad.

“Estamos convencidos que sólo instituciones fuertes, verdaderamente autónomas y de probada calidad moral, la gente volverá a recuperar la confianza en sus instituciones públicas”, manifestó.

Dijo que Yucatán ha sido a lo largo de los años, un referente positivos en materia legislativa, por eso es necesario el aprovechar el momento, el tiempo y el espacio para discutir, analizar y proponer acciones que permitan construir un órgano anticorrupción que en verdad sirva a los ciudadanos.

Al referirse al Sistema Estatal Anticorrupción, se debe prever mecanismos de protección legal, moral y económica para quienes denuncien actos de corrupción fundados, a fin de que no sufran represalias.

“Los organismos anticorrupción, deberán contar con las herramientas jurídicas y legales para actuar con la mayor autonomía en todos los sentidos. Principalmente presupuestal y operativa, además que los integrantes de estos organismos deben estar conformados por personas de alta y acreditada calidad moral”, expuso.

Señaló que la operatividad de estos organismos deben ser transexenales para que no estén sujetos a las presiones del gobernante en turno, deben tener un catálogo de sanciones, rápido y práctico a fin de que los procesos sean breves.

“La iniciativa debe prever también sanciones para quienes acusen a manera falsa o dolosa a alguien sin las pruebas acusen a otro con la intención de dañar su reputación u honorabilidad y deberá prever la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda participar de manera activa y no solamente las agrupaciones u organizaciones aliadas al gobierno en turno.

Dijo que los organismos anticorrupción no deben ser sistemas burocráticos obesos e inoperantes como los que existen.

“Hoy como integrantes de la AMIC queremos contribuir humildemente a la construcción de instituciones más sólidas y más autónomas y sobre todo que cuenten con el respaldo ciudadano que hoy demandan nuestros tiempos”, finalizó

La presidente de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, señaló que los diputados locales “estamos trabajando fuerte y reconocemos el interés que tiene la AMIC para que tengan un panorama del trabajo que viene realizando la LXI Legislatura y espero que este intercambio sirva de mucho porque las puertas están abiertas para todos ustedes”.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles