María Briceño
Foto: cortesía Los Babys
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de junio, 2017

Seis hermanos de corta edad comenzaron la historia musical de Los Babys en Tizimín, Yucatán. Wilma, Graciela, Enrique, Emilio, Armando y Carlos tocaban diferentes instrumentos a instrucción de su padre, quien inicialmente los nombró Los Rockys. Su madre, doña Josefina Aranda de 98 años tuvo que vender su lavadora y estufa para juntar dinero e irse a la Ciudad de México para probar suerte.

“A Los Babys los vieron unos extranjeros que los llevaron a tocar a Belice, esta zona era un protectorado inglés; es decir, mucha gente hablaba ese idioma. Los contrataron para tocar una temporada en el hotel Fort George, anunciados como Los Rockys, pero el público decía: “¡Estos niños son unos babys; ahí van los babys!”.

“Obviamente ahorita ya no somos babys, somos unos señores bastante maduritos”, afirma Carlos Ávila, durante una entrevista con La Jornada Maya. El actual baterista de la banda es hijo de otro Carlos Ávila, el guitarrista fundador del grupo.

Comparte contento la noticia: después de cincuenta y siete años de baladas románticas se lanza un disco producido por Sony, en homenaje a su trayectoria musical con 19 destacados invitados, como Thalía, Yuri, el Buki, las Pandora, Gloria Trevi, entre otros. Por parte de Los Babys, la alineación principal la forman Enrique y Carlos Ávila.

El disco contiene los éxitos de la banda: Triángulo, Sabotaje, Cómo sufro, Amor traicionero, Jinetes en el cielo y Como un duende, perdurando el sonido clásico de la legendaria banda, en diferentes géneros musicales.

“Es un sueño hecho realidad”, subraya Ávila. La idea de grabar un disco surgió inicialmente del guitarrista, que traía la inquietud de grabar un disco instrumental en el estudio de su sobrino, el productor Armando Ávila, pero éste hizo unas llamadas y tuvo una mejor idea, hacer un disco homenaje, con la participación de artistas reconocidos, cantando los éxitos de la banda.

En conjunto con el disco se realizó un documental que hasta el momento lleva diez mil quinientas visualizaciones y un video musical de la canción Triángulo, con la cantante Thalía.

Al preguntarle por la brecha generacional, Carlos Ávila externa que son unos robles, les encanta ver sus canciones en Spotify y hacer transmisiones en vivo, desde las redes sociales. “Comentan mi papá y mi tío, que en la grabación del video con Gloria Trevi, de repente se tiró al suelo y mi tío quería levantarla, hasta que se dieron cuenta que era parte de su interpretación”.

Actualmente no tienen planes de venir a Mérida; sin embargo, se comenta de una presentación en la ciudad para cerrar de la mejor manera la actual gira de promoción en la que se encuentran.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura