Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de junio, 2017

Con el objetivo de evitar el brote de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, este fin de semana iniciará el segundo operativo de descacharrización en Mérida y sus comisarías aledañas, por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La recolecta comenzará el sábado 24 de junio en el sur de la ciudad, y se llevará a cabo desde las 08:00 a las 15:00 horas, y el domingo 25 de junio en el norte, con el mismo horario. El programa de salubridad beneficiará a 278 colonias de la ciudad y a más de un millón de habitantes.

La campaña se efectuará en las comisarías el sábado 1 de julio y domingo 2, con la misma dinámica.

La brigada estará integrada por 570 personas, 380 volquetes y 81 vehículos quienes recorrerán colonias meridanas, así como comisarías circundantes a la capital yucateca, en las cuales recolectarán objetos que puedan retener el agua de la lluvia, ocasionando el brote de las enfermedades antes mencionadas.

Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública, reveló que en lo que va del año, se han registrado un total de 41 casos de dengue y 11 de zika, en el caso de la chikungunya, aún no se tienen registros de casos en la entidad.

La dependencia exhorta a la población a sacar los cacharros y recipientes que acumulen agua a la esquina de sus viviendas desde un día antes para agilizar el tránsito de la brigada y facilitar la recolección de estos objetos.

Además de la limpieza de los patios, hay otras medidas que se pueden tomar con el fin de evitar estas patologías, como tapar o voltear los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, eliminar el agua estancada, tapar los tanques y cisternas, sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y perforar las llantas en desuso para evitar la acumulación de agua.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán