Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de junio, 2017

A través de un taller sobre los derechos de las mujeres indígenas, y con el objetivo de capacitar a mujeres mayas y impulsar su participación política, representantes de los municipios de Yucatán asistieron a la clausura de la [i]Mesa de análisis sobre la participación política de Mujeres Indígenas en el Instituto Nacional Electoral[/i], en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), este miércoles 21 de junio, como parte del convenio de colaboración suscrito en agosto del 2016.

“No nos sintamos menos por usar un hipil, un sabucán para salir al pueblo e ir al mercado. No por hablar maya quiere decir que somos menos. Aquí todas tenemos derecho y capacidad para ocupar un lugar en una gubernatura, una diputación, una presidencia municipal y una comisaría ejidal. No tenemos que tener un título académico para trabajar por nuestro municipio”, dijo Petrona Chi Serralda, representante del municipio de Tzucacab, quien expuso sus conclusiones a los medios y a las mesas en maya y español.

Las representantes de cada municipio fueron capacitadas con los Manuales para la formación y fortalecimiento de la participación política de mujeres indígenas, y posteriormente, transmitieron sus conocimientos adquiridos a otras comisarías de su mismo municipio.

“Nosotros desconocíamos muchos de los derechos que tenemos y en un principio se me dificultó entender el manual, pero mientras más iba informándome, mejor iba entendiendo la importancia de estas leyes para nosotros, señaló Juanita Caamal Te de Panabá.

Continuó: “Si nos remontamos hace 30 o 40 años, no teníamos el derecho de elegir libremente las personas que nos iban a gobernar, éramos sometidas primero por el papá y luego por el esposo. Se acabó el tabú de que las mujeres sólo son para el hogar”.

La locutora Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora general del Indemaya, recalcó que la firma del convenio no se quedó sólo en el escritorio sino que se tradujo en talleres y capacitación para las mujeres en todos los municipios del estado durante el segundo semestre del 2016.

“En voz de nuestros enlaces municipales, queremos mostrar a los medios de comunicación y a toda la sociedad yucateca lo que hicimos durante el 2016. En el Plan Estatal de Desarrollo nos indican trabajar con el pueblo maya. Eso estamos haciendo” afirmó.

Además de la presencia de Paulina Cetina, al evento asistieron Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán; María Ester Alonzo Morales, diputada local del IX Distrito del Congreso del Estado de Yucatán y presidente de la Comisión de Igualdad de Género; Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes