Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de junio, 2017

Integrantes de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) se reunieron el pasado lunes con el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, para expresar su decisión de apoyar a Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, para que encabece la candidatura del blanquiazul al gobierno del estado en el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con versiones recogidas con varios ediles que estuvieron presentes en la reunión, durante el encuentro privado, los alcaldes panistas expusieron su respaldo a Paz Alonzo.

El encuentro fue parte de un acuerdo realizado desde el pasado viernes en el municipio de Dzan, en la reunión plenaria de la Ampyac, donde estuvo presente Vila Dosal.

Con esa agenda determinada, los ediles que aglutina esa organización se reunieron la tarde del pasado lunes con Paz Alonzo, quien según se supo, incluso bromeó con el objetivo del encuentro al afirmar que pensó que era para pedirle su renuncia.

Instantes después, los alcaldes, encabezados por Vicente Euán Andueza, presidente municipal de Motul, expresaron su apoyo para que Paz Alonzo continúe al frente del PAN con miras al proceso electoral de 2018 y sea el garante de una dirigencia fuerte que sea un factor de unidad entre los panistas.

También expresaron su apoyo para que Vila Dosal sea ungido como el abanderado del PAN a la gubernatura del estado, toda vez que es claramente el mejor posicionado.

[b]Apoyo en corto[/b]

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Ampyac señaló que como asociación deben mantenerse con la mayor neutralidad posible en torno a apoyos a aspirantes a un puesto de elección popular. Sin embargo, aceptó que en “corto”, la mayoría de los ediles que conforman esa asociación le han expresado su apoyo al alcalde meridano.

Señaló que el encuentro con el presidente estatal del PAN fue privado, por lo que rechazó dar detalles al respecto, sin embargo, los pormenores del cónclave celebrado el pasado viernes en la sede estatal del PAN se supieron de voz de al menos ocho presidentes municipales.

“A mí varios compañeros en lo personal, en corto, me han señalado que lo ven como una buena figura, pero son temas en lo personal de cada alcalde”, aseguró Euán Andueza.

Apuntó que por lo pronto, como titular de la Ampyac, se mantendrá neutral y respetuoso de los pronunciamientos de sus compañeros. “Los alcaldes en lo personal pueden externar lo que piensan. En este caso, como presidente de la Ampyac, sí tengo que ser muy responsable, porque a final de cuentas represento a la Ampyac, por el momento la asociación no tiene un pronunciamiento”, finalizó.

[b]Los alcaldes no deciden: Paz[/b]

Visiblemente molesto por la filtración de lo que se en la reunión, Paz Alonzo aseguró que los alcaldes panistas no tienen influencia en la decisión del candidato de su partido.

“Yo no sé si cada uno de ellos tenga su corazoncito en los diferentes actores políticos; eso sí es normal, tienen relación entre ellos. Pero para nada, no fue en ese sentido (pronunciamiento en favor de Mauricio Vila), ni se tocó ese tema, ni es un tema que voy a discutir con los alcaldes”, estableció.

Finalmente, aseguró que durante la reunión el pasado lunes se tocaron temas referentes a la reelección de los presidentes municipales y los cambios en materia electoral que tocan a los ayuntamientos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones