Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de junio, 2017

Aunque México es conocido en todo el mundo, el México real se mantiene desconocido con su extraordinaria comida, expresó el chef René Redzepi, del restaurante Noma en Dinamarca, al presentar el [i]Hokol Vuh[/i], una cena a nueve tiempos que se realizará el próximo viernes a las 20:00 horas en la hacienda Aké, junto a las ruinas arqueológicas.

La intención, expresó, es que los chefs y comensales se enamoren de un lugar y una cultura “tan maravillosa” como la maya.

La chef Ana Ros, del restaurante Hisa Franko en Eslovenia, expresó que la curiosidad es una característica importante de la creatividad, por lo que es necesario viajar para aprender y expandir el horizonte de conocimiento.

Mientras que Blaine Wetzel, del The Willows Inn, en Seattle, Estados Unidos, señaló que una parte importante del evento será cocinar recetas con ingredientes mexicanos que son extraños para ellos, que tienen una técnica y un sabor distinto.

Por su parte, Roberto Solís, chef y dueño de Néctar en Mérida, declaró que el evento permitirá al sector gastronómico trascender en Yucatán y México, porque permitirá que los chefs participantes se adentren a la cultura.

Manifestó que se trata de un formato inédito, en el que el escenario será la cocina y la gente podrá ver y convivir con los chefs, enmarcado con las ruinas de Aké, lugar con una mística y vibra especial. El objetivo, dijo, es hacer un proyecto diferente y trascendente, que acerque a la gente a la cultura yucateca.

El costo de la cena de nueve tiempos será de 28 mil pesos, y el 20 por ciento de lo recaudado será donado a la Fundación Transformación, Arte y Educación (TAE).

Entre los chefs que participarán serán Albert Adriá, del restaurante español Enigma; Vladimir Mukhin, del White Rabbit ruso; Elena Reygadas, del Rosetta en México; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca en México; y Matt Orlando, de Amass en Dinamarca; entre otros.

El dueño del hotel Rosas y Xocolate, Carol Kolozs Fischer, señaló que en su hotel habrá una celebración el sábado próximo con varios de los chefs, que tendrá un costo de 950 pesos. Habrá jazz clásico, jazz fusión y trova, con la intención de celebrar la cultura yucateca, mencionó.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida