La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de junio, 2017

La zona de inestabilidad ubicada al occidente del Mar Caribe tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se recomienda a la población estar pendientes de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el aviso de las 13:15 horas del SMN, esta zona de baja presión se ubica a 150 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 50 km/h en algunas zonas.

Se desplaza lentamente con dirección nor noroeste y el sistema, de seguir teniendo las condiciones para su fortalecimiento, pudiera ser una depresión tropical o tormenta tropical para esta noche o mañana lunes en las primeras horas. De igual manera, señala el SMN, se espera que el sistema se desplace sobre la Península de Yucatán este lunes, generando fuertes lluvias a paso.

En tal sentido, el área bajo vigilancia pudiera favorecer la presencia de tormentas muy fuertes en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones de diversa intensidad en el estado de Campeche. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, así como oleaje elevado, por lo que también se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Se reitera la recomendación a la población a estar muy al pendiente de los avisos que se estarán generando a través de los canales oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir las unidades de protección civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo