Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 17 de junio, 2017

Ni la lejanía, ni la pertinaz lluvia de la tarde, ni el pésimo servicio de estacionamiento. Vamos, ni los moscos que no dejaron de atormentar a quienes pretendían quedarse sentados y quietos. Nada mermó los ánimos durante la primera de tres presentaciones de la banda estadounidense, [i]Recycled Percussion[/i], que arribó a la capital yucateca por primera vez como parte de las actividades de la Capital Americana de la Cultura.

En punto de las 21:00 horas, la agrupación, que se describe como una mezcla de música y comedia, salió ante los aplausos y el furor de cientos de civiles que se dieron cita en la Unidad Deportiva del Colegio Rogers Hall, localizado en la zona norte del Anillo Periférico.

Calentando los ánimos con canciones como [i]Eleanor Rigby[/i] de The Beatles y sonoros solos de percusiones, los integrantes [i]Mr. Red[/i] (Justin Spencer) y [i]Mr. Blue[/i] (Ryan Vezina) pedían aplausos y barullo a su público, que respondía a esa convocatoria contagiado por el entusiasmo de los músicos.

Tras uno de los duelos de percusiones, ocho asistentes fueron seleccionados para subir al escenario y realizar el Training zoo. Con máscaras de luchadores, imitaron cada uno de los movimientos de [i]Mr. Red[/i] en tres rounds: [i]monkey see, monkey do, monkey team building[/i] y [i]monkey dance off[/i].

“Hola, Mérida”, pronunció con esfuerzo Red, para luego explicar que eso sería todo lo que expresaría. Seguidamente enumeró algunas palabras en una especie de spanglish: “el pastor”, “chipotle”, decía mientras el público reía y aplaudía. Descubiertas sus pocas habilidades con el español y su gran carisma, dejó la estafeta a [i]Mr. Black[/i] (Matt Bowman), quien con un acento peculiar, alcanzó a explicar al auditorio que tocarían música de 1980.

El popurrí con temas como [i]Fight fot your right[/i] de los Beastie Boys, [i]Video killed the radio star[/i] de The Buggles, [i]Hurricane[/i] de Scorpions, [i]Sweet Dreams[/i] de Eurythmics, [i]You give love a bad name[/i] de Bon Jovi y [i]Whip it[/i] de Devo hicieron que las personas saltaran de sus asientos y corearan los temas.

Cuando [i]Recycled Percussion[/i] hizo sus memorables espectáculos con guitarra y un par de escaleras, el público estaba en pleno disfrute. Si bien, parecía que eso sería todo, los músicos invitaron a los asistentes a acercarse y olvidar la etiqueta de permanecer sentados en las gradas o en las sillas.

Al estilo de una playlist interpretaron segundos de canciones memorables del rock. [i]All my loving[/i] de The Beatles, [i]Back in black[/i] de AC/DC y [i]Don’t stop believin[/i] de Journey no permitieron que el público adivinara el tema que encabezaría la lista: [i]Wannabe[/i] de Spice Girls. Claro, todo fue un acto para cubrir la cereza en el pastel, la canción que permitiría cerrar con broche de oro la noche.

[i]So you think you can love me and leave me to die[/i], cantaron al unísono los cientos de asistentes y la banda. Los aplausos reflejaron la opinión de cada una de las almas que acudió a ver a la banda formada en 1995 que tiene su propio show en Las Vegas. Apenas se apagaron las luces y los sonidos, la realidad de un estacionamiento no diseñado para la cantidad de personas que asistieron al concierto y los mosquitos trataron de cambiar los ánimos. Pero fue imposible. Un buen espectáculo siempre vence los pequeños grandes inconvenientes.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido