La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de junio, 2017

Para los próximos días se espera un incremento en el potencial de lluvias para los tres estados de la península de Yucatán por influencia de una zona de inestabilidad que, esta tarde, se ubica a unos 500 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema tiene un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

Esta área de inestabilidad se mantiene bajo monitoreo permanente, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que aumente su potencial de desarrollo ciclónico para los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que para este sábado la zona de inestabilidad se ubica al occidente del Mar Caribe y favorezca chubascos fuertes sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; chubascos fuertes en el sur y centro de Campeche; y, de chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes sobre las zonas centro y sur de Quintana Roo.

El domingo se anticipa que la zona de inestabilidad se ubique frente a las costas de Quintana Roo, por lo que para este día se esperan lluvias muy fuertes en las porciones norte y centro de Campeche; de lluvias muy fuertes a tormentas puntualmente intensasen el centro y sur de Yucatán y también en las zonas centro y sur de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias generalizadas para el resto de la Península de Yucatán, además de que se prevé actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el lunes se pronostica que atraviese la península de Yucatán y a su paso favorezca la presencia de lluvias intensas en el norte, centro y sur de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, norte, centro y oriente de Campeche. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, y lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán