Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de junio, 2017

En sesión ordinaria, diputados de la LXI legislatura aprobaron por unanimidad que jóvenes y niños migrantes deportados de los Estados Unidos por las políticas xenófobas de Donald Trump, podrán continuar sus estudios gracias a las reformas hechas a la Ley de educación, producto de una iniciativa del diputado del Partido Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez.

Burgos Narváez, presidente de la comisión de educación, recordó que los llamados dreamers tendrán garantizado sus derechos fundamentales, como la educación, mediante la aprobación de dicha Ley. Las autoridades educativas e instituciones deberán reconocer sus estudios, simplificar procedimientos y garantizar el acceso a la educación a quienes no cuenten con documentos académicos o identidad, suprimiendo la obligatoriedad de presentar actas de nacimiento o certificados.

"El derecho a la educación ha sido, es y será el mejor medio para encontrar la igualdad en la sociedad, por lo que reconozco a los integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología por fortalecer esta propuesta", añadió.

El marco legal aprobado se ocupa de las personas desplazadas, refugiadas o asiladas que requieren movilidad, toda vez que si la Constitución consagra el derecho a la educación y la ley secundaria lo refrenda.

[b]Respeto a personas discapacidad[/b]

El diputado priísta Evelio Dzib Peraza anunció la adhesión de la propuesta presentada por el diputado Elías Lixa Abimerhi el pasado 8 de junio ante el pleno del Congreso local.

“Nos pronunciamos a favor del punto de acuerdo derivado de la recomendación número 09/2017 realizada por la Comisión de Derechos Humanos, en la que se exhorta a los 106 ayuntamientos y al titular del Poder Ejecutivo a que faciliten la accesibilidad a las personas con discapacidad en entornos físicos, instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público”, dijo.

La obligación de los gobiernos, señaló Dzib Peraza, es vigilar que no se incurra en la vulneración a la dignidad y al valor inherente del ser humano.

Lixa Abimerhi celebró la adhesión a su propuesta, que si bien fue modificada, mantiene su esencia: el respeto a las personas que sufren de alguna discapacidad.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero