Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de junio, 2017

Amor, paz y resistencia son los valores que transmite la música reggae, género que será el protagonista de la noche del sábado 24 de junio, en la cual Bahiano, ex vocalista de la agrupación argentina Los Pericos, celebrará 30 años de trayectoria con un concierto único en el sureste.

“El reggae es un viaje”, abundó Marco Arenas, alias Ras Markkus, mientras explicaba a grandes rasgos las raíces del género que lanzó a la fama a Bob Marley. Ras, quien es uno de los pioneros del movimiento en México, será uno de los teloneros de Bahiano.

Ras Markus, William Cachón y Karla Lenne presidieron la rueda de prensa en la que anunciaron los pormenores del concierto.

El objetivo del evento es impulsar lo underground en la ciudad, sin perder la esencia de la música independiente. “Es importante para la escena local que lleguen artistas de esta talla, pues abren puertas a los emergentes y rompen fronteras”, comentó William Cachón.

De igual forma, hizo énfasis en la importancia que tienen Los Pericos en Latinoamérica, pues en años anteriores, fueron nombrados embajadores de la música reggae en Kingston, Jamaica.

Bahiano se salió de Los Pericos en 2005, y en su camino en solitario, ha sacado cuatro discos, ha sido conductor de televisión y radio en su natal Argentina, e incluso en 2015 fue nombrado director de Cultura del municipio de Escobar.

Durante su participación, Ras Markkus recordó cómo la música de Bahiano, en conjunto con Los Pericos, fue un parteaguas para muchos que se “clavaron” con el reggae, y resaltó la particularidad de la voz del argentino y su versatilidad para incursionar en diferentes estilos. “Será una noche para balar y disfrutar”, agregó.

Lenne, una de las organizadoras del concierto, aclaró que con el evento planean eliminar las jerarquías, pues no se contará con zona VIP, sino que optarán por una política inclusiva, que permitirá a los asistentes con capacidades diferentes a disfrutar mejor del show.

El evento se llevará a cabo en Live Stage, local ubicado a unos metros de plaza Las Américas. “Es una locación cómoda, accesible, con estacionamiento y seguridad”, coincidieron los panelistas.

La preventa de los boletos ya inició: se pueden conseguir por 300 pesos en Café Orgánico o en las tiendas Madero 3/4, o al teléfono 9993047442.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad