Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de junio, 2017

“Los mexicanos pensamos que no somos racistas”, aseveró la doctora Eugenia Iturriaga Acevedo, durante la segunda edición de [i]Café Científico[/i], un esquema de diálogo propuesto por el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis), el cual se lleva a cabo el segundo martes de cada mes.

Durante la charla, la antropóloga expuso diversos temas que giran en torno a este fenómeno, especialmente en el ámbito local, pues considera que es un tabú entre la sociedad asociarse con problemáticas de otras latitudes, como el nazismo.

De igual forma, las películas y demás medios han jugado un papel importante en la deformación de este concepto, pues al tratar temáticas ajenas a “lo mexicano”, ocasionan que éstos no se sientan identificados, dando lugar al mito de que “no se puede ser racista si se es latino”.

Iturriaga plantea que el racismo es un fenómeno histórico, por lo que es posible rastrear su origen. Se trata de establecer monarquías en las que unos humanos son mejores que otros debido a sus características físicas, generando la categorización, exclusión y en el peor de los casos, la eliminación.

Esta doctrina del pensamiento data de finales del siglo XVII y principios del XIX, y a la fecha, existe un caluroso debate en las ciencias sociales debido a su naturaleza conceptual. Unos son partidarios de que se origina durante la conquista, mientras otros divulgan el racismo científico para apoyar o justificar tendencias raciales.

Para la doctora Iturriaga, es posible transformar estas creencias a través de la comprensión de este fenómeno social. “El racismo va más allá de quien es racista; se trata de una cuestión estructural”, aclaró. “No se trata de apuntar a la gente con el dedo, sino de comprender cómo es que hemos llegado a este punto”.

La tertulia estuvo centrada en la explicación de por qué existe la creencia que los mexicanos no podemos ser racistas. “Desde pequeño, nos inculcan la concepción de que somos mestizos”, reveló. “Entonces, si ser mexicano implica ‘esta mezcla’, ¿cómo podemos ser racistas?”

En el imaginario colectivo del mexicano, no existe la afro-descendencia en el país, como parte de un discurso nacionalista que los ha invisibilizado. Esto sucede a pesar de la claridad su presencia y de la discriminación de la que este grupo y los indígenas son blanco.

“Mejorar la raza”, “tiene cara de gente decente”, son frases muy comunes, las cuales se han normalizado y son evidencia de la segregación, pues, en el imaginario colectivo, “una persona decente es aquella de tez clara”, explicó.

Para ejemplificar esto, la académica mencionó una situación que tomó lugar meses atrás en redes sociales: el caso de una niña rubia, de ojos claros que vendía chicles en una esquina de Guadalajara. La imagen se volvió viral y dio como resultado numerosas peticiones de adopción, pues para la gente, el lugar de una niña rubia, no es la calle.

“Se trata de un modelo de aspiración, el cual se ha vuelto cotidiano”, señaló la doctora. “Este racismo se vive en las familias incluso, cuando el sobrino o el nieto más claro de piel, es el favorito; el blanqueamiento es una aspiración”, sentenció.

Para Eugenia Iturriaga, las razas no existen, ya que éstas han fungido como un catalizador para clasificar y jerarquizar a los seres humanos, por lo que se declara partidaria de eliminar el término en el ámbito académico.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?