La Jornada Maya
Imagen tomada de la web

Mérida, Yucatán
Martes 13 de junio, 2017

Desde los años 70’s se han registrado datos históricos sobre la anidación del Flamenco del Caribe ([i]Phoenicopterus ruber[/i]) en la franja costera entre el poblado de El Cuyo y Las Coloradas. Estos sitios de anidación en algunas temporadas han sido amenazados por depredadores naturales, así como por especies inducidas como perros ferales y mascotas desatendidas en busca de alimento.

Con la finalidad de atender esta problemática Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. (FPEH) se unió a los esfuerzos de la Secretaría de Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en la Campaña de esterilización para perros y gatos domésticos en Las Coloradas realizada durante el mes de junio.

Se contó con el apoyo de diversas organizaciones como la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. (ISYSA), la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBBRL-CONANP), la empresa de Bebidas Peninsulares (Bepensa), el Programa IMSS-Prospera y la escuela Telesecundaria Margarita Maza de Juárez.

Este programa busca fomentar una cultura responsable con las mascotas, ya que existe una proliferación de fauna doméstica desatendida o abandonada, que pone en riesgo no sólo a los nidos de diversas especies como tortugas marinas, el flamenco y otras aves acuáticas, sino a la salud de los pobladores de esta comunidad por la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Irene Ku Doporto, coordinadora de Educación Ambiental y Participación Social de fundación, informó que la meta lograda en ésta primera campaña en Las Coloradas fue de 53 perros y 2 gatos esterilizados; complementariamente la Jurisdicción Sanitaria #2 de la SSY vacunó a un total de 114 perros y gatos contra la rabia en éste mismos evento.

Dicha meta se logró gracias a la colaboración de los médicos involucrados.

La participación de los pobladores de Las Coloradas y su respuesta a la campaña y a los estudiantes de la Escuela Telesecundaria, resultó crucial, pues apoyaron y se involucraron de manera destacada en la campaña. Este evento planteó las bases para promover una cultura de responsabilidad con las mascotas, así como la protección ambiental de las diferentes especies migratorias y residentes del área protegida.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones