La Jornada Maya
Foto tomada de la web

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de junio, 2017

Las Caravanas de la Salud tienen por finalidad acercar los servicios médicos hasta las comunidades rurales de difícil acceso y brindar apoyo a las personas de escasos recursos, con lo cual se protege su integridad y se evita que hagan un gasto, aseguró José Enrique Sandoval Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Ticul.

El funcionario indicó que los protocolos de atención de dicho programa federal salvaguardan a los usuarios, mayormente productores agrícolas. El servicio se ofrece en coordinación con el gobierno del estado, mediante cinco unidades itinerantes conformadas por un médico y una enfermera de campo.

Algunos vehículos cuentan con servicio odontológico, para brindar a los pacientes un tratamiento resolutivo, pues en ocasiones las piezas dentales están muy dañadas. No obstante, el criterio de la extracción lo resuelven especialistas en estomatología y un cirujano dentista, explicó.

Sandoval Castro precisó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) vigente del Régimen de Protección Social de la Salud cubre varias intervenciones que son de difícil acceso, y tradicionalmente se conocen como costosas por parte de los profesionales de la materia, en beneficio de las personas de áreas marginadas.

Al agradecer el apoyo del secretario del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para acceder a ese equipamiento, el funcionario afirmó que un total de 80 auxiliares médicos distribuidos en las comisarías permiten aterrizar mejor este esquema, porque su invaluable labor facilita los primeros servicios básicos.

Estos profesionales cuentan con un almacén de medicamentos básicos y ejercen el control administrativo de sus existencias mediante un registro de entrada y salida. Entre los de uso común están el paracetamol y el suero oral, detalló.

Asimismo, además de capacitar a las madres para el manejo de infecciones respiratorias y diarreicas, las auxiliares de salud cubren aproximadamente 78 localidades de la Jurisdicción Sanitaria Número 3; en tanto, las Caravanas pueden atender, si es factible en cuestión de tiempo, hasta dos comunidades de 400 personas.

La valiosa labor de estas unidades es ilimitada debido a que se realizan diversos servicios de manera simultánea, ya que mientras se atiende la demanda de consultas, la enfermera aplica inmunizaciones y consejería de planificación familiar para el uso del mismo método anticonceptivo antes del embarazo o matrimonio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco