Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 12 de junio, 2017
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 37 se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán para exigir mejores condiciones laborales, como parte de un movimiento nacional que principalmente, solicita al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la modificación del Artículo 51 bis del Acuerdo del Pleno, señaló Oswaldo Canto, secretario general del Sindicato a nivel estatal.
Dicho artículo “prácticamente vulnera nuestros derechos humanos como trabajadores en virtud de que, con un simple acta administrativa te pueden cesar, sin necesidad de que se siga un juicio, como contempla la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Orgánica y nuestras propias Condiciones Generales de Trabajo. Eso mismo provoca que en caso de que haya algún hostigamiento laboral o cualquier situación que comprometa la estabilidad laboral, los propios trabajadores no puedan interponer quejas por el miedo que siente. Simplemente no nos permiten defendernos”, explicó Canto.
De igual forma, los empleados del Poder Judicial exigen el cese al hostigamiento laboral y a los horarios excesivos, dado que el personal de los Tribunales Unitarios, Colegiados y Órganos Administrativos no recibe paga por horas extras trabajadas. Así mismo, solicitan que los días económicos sean respetados.
“No nos respetan los derechos. Todos se encuentran contemplados tanto en la Constitución como en las leyes a nivel local, muchos no se nos respetan. Incluso hay partes en la República donde hay más recrudecimiento de estas violaciones”, subrayó Canto.
El líder del Sindicato indicó que es la tercera manifestación nacional por parte de los trabajadores del Poder Judicial, y la primera a nivel local. La problemática fue presentada al CJF desde el pasado 15 de marzo, pero debido a que hasta el 31 de mayo no se obtuvo respuesta alguna por parte de las autoridades, el Comité Ejecutivo Nacional y todos los seccionales de la República se manifestaron el 5 junio en el CJF, y el día 6 en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hasta ahora, el Sindicato no ha obtenido una respuesta positiva a sus peticiones, por lo que en breve se reunirán las distintas secciones con el Comité Ejecutivo Nacional para definir qué acciones se implementarán para satisfacer sus demandas. En Yucatán, dicho gremio cuenta con 400 miembros, mientras que a nivel nacional cerca de 40 mil personas están afiliadas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya