Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 12 de junio, 2017
No solamente las raíces de su recinto, localizadas en lo que alguna vez fue la Hacienda San Jacinto, las cuales están llenas de tradición e innovación. El Hotel Holiday Inn impregna hasta en su gastronomía la mezcla entre lo típico y lo moderno, pues sus platillos albergan dicha característica.
Entre su oferta destacada se encuentran los papadzules, huevos en camiseta o mil flores, el omelette maya, los tacos de sombrillas y la pechuga de pollo campestre. Iniciando el recorrido con los papadzules, el chef ejecutivo Carlos Manuel Valencia Martínez, detalla que el platillo más pedido por los turistas extranjeros resalta la herencia maya de la salsa de pepita verde, pues la pepita de calabaza se saca a asolear y con ella se elabora una pasta a mano.
Los huevos en camiseta o mil flores también son propios de las comunidades mayas. En el Holiday Inn la salsa resalta el sabor: es elaborada con aguacate, crema y chaya. El omelette maya no sólo consiste en la tortilla de huevo. En otras épocas, ésta se preparaba con yerbabuena, idea de la que se apropiaron los chefs del hotel y a la que dieron un toque innovador, pues al elaborar la tortilla se mezcla con chaya y se rellena con queso crema. La pechuga de pollo campestre no sólo llama la atención por el relleno con pimientos, chile dulce, champiñones y cebolla. Acompañada con papas gajo, su presentación es tan llamativa con su sabor.
Los postres no se quedan atrás. El tiramisú de la casa es de lima y las bolitas de queso que vieron la luz por primera vez en el hotel no se pueden quedar en el olvido. A este propósito, el director general y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración del hotel, Luis Manuel Rodríguez González, anuncia que probablemente se abra un expendio para vender las famosas bolitas de queso fuera del recinto.
Este y otros proyectos podrán verse concretados de seguir el Holiday Inn con la buena racha que ha tenido este año: la ocupación de las 214 habitaciones, 16 suites y la suite presidencial que supera la media. Y es que cuando se habla del recinto que ha hospedado a los Reyes de Inglaterra y de Suecia, y que brindó aposento al Papa Juan Pablo II, no se pueden decir palabras menores.
“Hemos tenido un año maravilloso. Mérida está creciendo mucho en ocupación, es uno de los 10 mejores destinos del mundo por la tranquilidad, mucha gente elige venir de vacaciones por eso. El Holiday Inn es ahora el líder de la plaza”, enfatiza Rodríguez.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya