Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 09 de junio, 2017

Con una breve reseña de su reinstauración, llevada a cabo el 9 de junio de 1969, autoridades estatales y del sector empresarial encabezaron una ceremonia de conmemoración del XIV aniversario de la policía municipal de Mérida.

El comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de dicha dependencia, señaló que después de haber sido restablecida en el 69, la policía municipal “ha empeñado su esfuerzo en cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población en colaboración y en pleno respeto a las instituciones y al marco legal”.

Comentó que el trabajo coordinado ha logrado que Mérida sea una de las ciudades más seguras del país, y recordó una declaración de Ana María Salazar, ex consejera de seguridad de la Casa Blanca, quien en una visita a esta ciudad afirmó que “en Mérida los índices de seguridad están al nivel de Europa, incluso entre los niveles de los países más seguros”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vila enumeró las acciones que se han implementado en su administración para mejorar el la calidad de vida de los policías: se incrementó la plantilla laboral en un 15 por ciento para implementar el tercer turno y crear jornadas de 12 horas de trabajo por 24 de descanso. También fue abierto el gimnasio de la policía municipal, y se crearon alianzas con universidades, como la Marista, para capacitar al personal.

El edil agregó que se han brindado estímulos salariales a los elementos: en 2015 y 2016 hubo incrementos del 5 por ciento en las prestaciones de los policías y se han otorgado 80 apoyos para mejoramiento de vivienda. Así mismo, se han entregado más de 200 kits básicos de primer respondiente a oficiales de pie y patrullas, uniformes y 200 chalecos balísticos. Con apoyo de recursos municipales y del programa Escudo Yucatán, se ha renovado el 70 por ciento del parque vehicular de la corporación. Se adquirieron 4 patrullas eléctricas y “hemos entregado este año 80 apoyos para mejoramiento de vivienda a igual número de elementos”.

Vila anunció que entre las próximas acciones para consolidar a la policía municipal, se encuentra la compra de nuevo armamento y la adquisición de un terreno propio para edificar el cuartel de la corporación. El alcalde explicó que la actual sede ya no cuenta con el espacio adecuado para los elementos policíacos; pese a esto, la construcción del edificio no se realizaría en su administración, dado que solamente le queda un año. Añadió que también se pretende dotar a las patrullas con cámaras de vigilancia que permitan ver el interior y exterior de la misma.

Durante la ceremonia se otorgó reconocimientos al personal administrativo y operativo. También se destacó a seis elementos de la corporación por su destacada conducta profesional y se brindaron 15 ascensos. Actualmente la policía municipal está conformada por 430 miembros.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera