Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 09 de junio, 2017

Que Mérida cuente con una orquesta sinfónica que presente óperas como [i]Pagliacci [/i]significa que “es una ciudad culturalmente sana”, destacó el tenor Rodrigo Garciarroyo, quien interpretará el personaje de Canio (Vesti la giubba), en la obra del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, en el teatro Peón Contreras los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio.

Con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) se presentará la ópera [i]Pagliacci[/i], que aborda la vida de los circos italianos del siglo XIX, la cual se ha convertido en un clásico de la música a nivel mundial.

Garciarroyo expresó, en rueda de prensa, que el canto está en la inmerso en la cultura musical mexicana, como el mariachi lo los rancheros, pero las instituciones culturales no dan ni las producciones ni los incentivos para que la iniciativa privada produzca ese tipo de arte.

Sin embargo, resaltó que la ópera es “la epítome de las artes escénicas” porque conjunta un espectáculo enorme, con diversos artistas en escena que, en el caso de Mérida con Pagliacci, serán alrededor de 140 personas, incluyendo a la orquesta sinfónica, el coro y los solistas.

Reconoció que es todo un reto para cualquier tenor interpretar a Canio, ya que además de alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo, como lo es el pasaje [i]Vesti la giubba[/i], es importante sentir y proyectar las emociones humanas, el drama que vive el personaje al sentirse traicionado por su esposa Colombina.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, expresó que es un privilegio compartir créditos con afamados intérpretes-actores, que transmitirán al público, como integrantes de caravana de la Comedia del Arte, los sentimientos y las pasiones humanas que destacan el carácter verista de la obra de Leoncavallo.

[i]Pagliacci [/i]se estrenó en el teatro Vernde de Milán, en 1892, y aborda el amor entre una mujer, Nedda, interpretada por la soprano Marcela Chacón, que se enamora de Silvio, papel del que se encarga el barítono Enrique Ángeles.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX