Conacyt / Marytere Narváez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 08 de junio, 2017

Esponjas, briozoarios, hidrozoarios, anémonas, crustáceos, equinodermos y ascidias son algunos de los grupos de invertebrados marinos que habitan las zonas arrecifales y costeras. Mientras algunos pueden ser observados a simple vista, como las esponjas y las anémonas, otros -por su pequeño tamaño o sus hábitos crípticos- pueden pasar desapercibidos, como los briozoarios. ¿Su común denominador? La necesidad de un conocimiento especializado para ser identificados.

Formar investigadores mexicanos especializados en su estudio, fortalecer las colecciones nacionales, actualizar los inventarios de especies y contribuir a generar una base de datos sobre la diversidad de estos grupos en el sur del golfo de México son los objetivos principales de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY), grupo de investigación multidisciplinario fundado oficialmente en 2015 por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, campus Sisal), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Harte Research Institute (HRI).

En entrevista para Conacyt, Nuno Simões, profesor investigador de la licenciatura en manejo sustentable de zonas costeras de la UNAM, campus Sisal, señaló que BDMY surgió primeramente como una iniciativa para realizar estudios de ecología en zonas arrecifales del golfo de México, hace poco más de diez años.

“Revisando los inventarios de especies nos dimos cuenta que si bien algunos grupos taxonómicos estaban bien trabajados, había otros grupos sobre los que no había información. Moluscos y peces estaban bien trabajados, crustáceos relativamente bien, pero cuando se revisaba la información disponible sobre taxones menos carismáticos como esponjas, briozoarios, hidrozoarios y ascidias, la información era muy poca”, apuntó.

Uno de los primeros estudios realizados fue la tesis de maestría de Yazmín Ortigoza en torno a los opistobranquios (babosas de mar), uno de los pocos grupos de moluscos que no habían sido estudiados en la península de Yucatán. A este trabajo se sumó el estudio de especies de crustáceos que habitan en algunas esponjas y ascidias ([i]Ascidiacea[/i]), un grupo que nadie había descrito en México.

“Identificamos que había huecos en el conocimiento y de ahí surgió la idea de formar un grupo de trabajo que se dedicara exclusivamente a estos taxones, y la iniciativa se fue haciendo cada vez más grande”, comentó Nuno Simões.

[b]Inventarios de la biodiversidad subacuática de México[/b]

Cuando los investigadores de BDMY realizaron sus primeros inventarios, México contaba con dos especies de ascidias dadas de alta oficialmente en el Sistema Nacional de Información de la Biodiversidad (SNIB), de la Conabio. A pesar de que los arrecifes de coral se concentran principalmente en la zona sur del golfo de México, parecía que Estados Unidos contaba más especies que nuestro país.

“México es un país megadiverso pero se conoce sobre todo la diversidad terrestre. Si bien existe un importante conocimiento de la fauna marina de las costas y mares mexicanos, realizar observaciones, colectas y estudios debajo del agua (o en el mar) suele ser más complicado que trabajar en tierra, requiere equipo todavía más sofisticado y caro de operar como submarinos", apuntó el investigador.

Esto conlleva a que pocos países tengan un amplio conocimiento de su fauna marina. El esfuerzo realizado en los últimos diez años por Biodiversidad Marina de Yucatán ha tenido como resultado un mayor conocimiento de la fauna en el sur del golfo de México, contribuyendo a generar líneas base para el manejo y la conservación de sus hábitats, el aprovechamiento económico y social, así como en aspectos de importancia legal.

“Más allá del interés genuino por saber cómo son estos grupos, hay también un factor económico importante. Por ejemplo, en el caso de la explosión del pozo Macondo de British Petroleum, uno de los principales argumentos que utilizó el gobierno de Estados Unidos para solicitar las indemnizaciones fue el impacto que ese derrame tuvo en la diversidad de especies marinas, y es aquí cuando el conocimiento de la biodiversidad puede tener un valor incluso para aspectos legales y económicos”, apuntó Nuno Simões.

Para el investigador, la biodiversidad puede tener un valor fundamental en litigios legales relacionados con cuestiones de impacto ambiental, además de que también puede transformarse en biodiversidad funcional, pues cada especie realiza un aspecto importante en la vena trófica.

“Tenemos que describirlas. El primer paso es saber qué especies hay y en este paso estamos ayudando a completar los inventarios faunísticos que ya existen. Una vez que ya sepamos qué especies existen en los mares de México, cuántos individuos existen de cada especie, algunas características como su tamaño, forma, coloración, hábitat, dónde están, cómo se distribuyen, etcétera, el futuro de BDMY será ir hacia el estudio de la ecología de esas especies y crecer en ese aspecto”, señaló.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador