Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de junio, 2017

Ubicada en el sur de Mérida, una zona de alta marginación y rezago educativo, económico y social, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), también conocida como Prepa 3 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es una institución educativa que permite el desarrollo intelectual y social de los jóvenes de la zona.

Establecida hace casi una década, se convirtió en la preparatoria pública que se acercó al sur de Mérida. Su coordinador, Guillermo Contreras Gil, expresa que en la institución se forman buenos ciudadanos, sin distinción social.

La zona es de alta marginación social y la recolección de basura no es formal, ni los vecinos cuentan con el servicio de Internet, porque no llegan las empresas de telecomunicaciones.

Cuando cursó la preparatoria sólo iba a pasar de grado y a hacer amigos, pero en la UABIC se enseña también sobre la responsabilidad social, para que la vida de los alumnos tenga una visión más allá del ego. “Se siembra la semilla de pensar en el otro, en que alguien puede requerir de ti”, afirma.

La matrícula actual es de 680 jóvenes, que provienen de las colonias del sur de Mérida, comisarías y municipios cercanos, como Dzununcán, San José Tzal y Umán. Aunque uno de los problemas a los que enfrentan en la deserción escolar, porque a pesar de su interés en continuar en la prepa, tienen que abandonarla debido a que la situación económica de la familia los obliga; sin embargo, también hay apoyos, a través de becas que permiten que continúen sus estudios, señala.

De los alumnos que ingresan, entre el 30 y 40 por ciento continúan su formación educativa en la universidad y el objetivo es que a largo plazo se integren a la dinámica del sur de Mérida, para proveer de los servicios que se demandan en la zona, como consultorios médicos, nutricionistas o dentales, entre otros.

La escuela constantemente está en renovación, consecuencia de apoyos de distintos niveles de gobierno. Recientemente se amplió a un segundo piso, al igual que la biblioteca, aunque necesitan un techo en la cancha deportiva. Los propios alumnos la cuidan y tiene un invernadero, en el que desarrollan sus proyectos agronómicos. Afuera hay un comedor comunitario en el que pueden alimentarse por 10 pesos.

Son diversos los proyectos sociales que realizan en la UABIC, está el Escuadrón 3R que promueve el reciclaje; Socialízate que incluye a los adolescentes en la formación de paz; la Escuelita comunitaria en la que se apoya a las madres de la zona con asesorías a sus hijos, similar a Jugando y aprendiendo, que aborda a los niños de preescolar; y Manos a la tierra, en la que los jóvenes aprenden a cultivar hortalizas, con participación de sus familias.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad