Juan Manuel Contreras
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de junio, 2017

La música tradicional mexicana y el jazz son dos de los pilares que sostienen la propuesta musical de “La Manta”, agrupación veracruzana que se presentará este miércoles 7 de junio a las 19:00 horas en la Concha Acústica del Parque de las Américas, en la capital yucateca.

Jaranas huasteca y jarocha, guitarras veracruzana y acústica, así como flauta transversal, marimba y percusiones, entre otros instrumentos, funden sus sonidos para dar lugar a un son que se va alternando entre lo tradicional y lo moderno.

Eloy Fernando, Carlos Zambrano, Ramiro González, Manuel López, Hiram Marcor y Francisco Wilka, son los autores de esta singular propuesta. “Hiram, Wilka y yo somos de Veracruz, Eloy de La Huasteca Potosina y Carlos de San Luis Potosí, la capital”, reveló Manuel López, percusionista de la banda, en entrevista con La Jornada Maya.

En 2009, los seis se encontraban explorando alrededor de la música tradicional mexicana con la inquietud de encontrar sus propias raíces. Es así como surge “La Manta”, como respuesta a su inquietud por reivindicar la música tradicional de distintos estados de la república.

Adquieren su nombre de un son tradicional el cual se toca en el son jarocho y huasteco. Es “un son ritual, de agradecimiento. Lo tomamos como una metáfora de la tela, los textiles, que son diversos al igual que la cultura y la música en México”, añadió.

No abordan tanto al jazz como un género sino como un lenguaje, basado en la improvisación y algunas de sus formas musicales. “A partir de eso hacemos una mezcla en donde intervienen las influencias musicales de cada integrante del grupo”.

Uno de los retos más grandes para ejecutar esta combinación ha sido la incursión en la música mexicana. “Podría parecer que lo complejo es el jazz, pero lo difícil es entender la música tradicional, cosas que incluso están al margen de la creación musical, pues la música mexicana se compone de rituales que tienen funciones sociales dentro de la comunidad, y si uno no entiende eso no puede interpretar sus canciones adecuadamente”, detalló.

La banda se ha presentado varios estados de la república y ha realizado giras por Canadá y Argentina. Ha llevado su propuesta musical a todo tipo de foros, desde pequeños pueblos de Veracruz y Oaxaca, hasta la Cumbre Tajín y el Auditorio Nacional, en donde fueron teloneros de Robert Plant, vocalista del mítico cuarteto Led Zeppelin.

Lo que distingue a “La Manta” es que ningún otro grupo había desarrollado con tanta claridad un proyecto entre el jazz y la música tradicional. Otra de las innovaciones de la agrupación es la voz masculina en la música tradicional mexicana, pues “estamos acostumbrados a que este tipo de propuestas normalmente son ejecutadas en voces femeninas”.

“Traemos un repertorio de imagen y de música recorriendo varias regiones de México. Nunca habíamos estado en Yucatán y estamos muy emocionados de conocer el sureste”, reveló López. El concierto es la tercera presentación de su gira, la cual forma parte del festival Interfaz, organizado por el ISSSTE.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña