Juan Manuel Contreras
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de junio, 2017

La música tradicional mexicana y el jazz son dos de los pilares que sostienen la propuesta musical de “La Manta”, agrupación veracruzana que se presentará este miércoles 7 de junio a las 19:00 horas en la Concha Acústica del Parque de las Américas, en la capital yucateca.

Jaranas huasteca y jarocha, guitarras veracruzana y acústica, así como flauta transversal, marimba y percusiones, entre otros instrumentos, funden sus sonidos para dar lugar a un son que se va alternando entre lo tradicional y lo moderno.

Eloy Fernando, Carlos Zambrano, Ramiro González, Manuel López, Hiram Marcor y Francisco Wilka, son los autores de esta singular propuesta. “Hiram, Wilka y yo somos de Veracruz, Eloy de La Huasteca Potosina y Carlos de San Luis Potosí, la capital”, reveló Manuel López, percusionista de la banda, en entrevista con La Jornada Maya.

En 2009, los seis se encontraban explorando alrededor de la música tradicional mexicana con la inquietud de encontrar sus propias raíces. Es así como surge “La Manta”, como respuesta a su inquietud por reivindicar la música tradicional de distintos estados de la república.

Adquieren su nombre de un son tradicional el cual se toca en el son jarocho y huasteco. Es “un son ritual, de agradecimiento. Lo tomamos como una metáfora de la tela, los textiles, que son diversos al igual que la cultura y la música en México”, añadió.

No abordan tanto al jazz como un género sino como un lenguaje, basado en la improvisación y algunas de sus formas musicales. “A partir de eso hacemos una mezcla en donde intervienen las influencias musicales de cada integrante del grupo”.

Uno de los retos más grandes para ejecutar esta combinación ha sido la incursión en la música mexicana. “Podría parecer que lo complejo es el jazz, pero lo difícil es entender la música tradicional, cosas que incluso están al margen de la creación musical, pues la música mexicana se compone de rituales que tienen funciones sociales dentro de la comunidad, y si uno no entiende eso no puede interpretar sus canciones adecuadamente”, detalló.

La banda se ha presentado varios estados de la república y ha realizado giras por Canadá y Argentina. Ha llevado su propuesta musical a todo tipo de foros, desde pequeños pueblos de Veracruz y Oaxaca, hasta la Cumbre Tajín y el Auditorio Nacional, en donde fueron teloneros de Robert Plant, vocalista del mítico cuarteto Led Zeppelin.

Lo que distingue a “La Manta” es que ningún otro grupo había desarrollado con tanta claridad un proyecto entre el jazz y la música tradicional. Otra de las innovaciones de la agrupación es la voz masculina en la música tradicional mexicana, pues “estamos acostumbrados a que este tipo de propuestas normalmente son ejecutadas en voces femeninas”.

“Traemos un repertorio de imagen y de música recorriendo varias regiones de México. Nunca habíamos estado en Yucatán y estamos muy emocionados de conocer el sureste”, reveló López. El concierto es la tercera presentación de su gira, la cual forma parte del festival Interfaz, organizado por el ISSSTE.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma