Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de junio, 2017

En una doble jornada, diputados del congreso local sesionaron en las comisiones para abordar temas referentes feminicidio y despojo, además de la aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión. Quedó evidenciada una vendetta contra la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo por parte de la mayoría priísta, que no incluyó sus propuestas en materia de asesinatos de mujeres y violencia sexual.

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia, fue aprobado un dictamen que avala reformas al Código Penal del Estado, agregando cuatro nuevas causales al delito de feminicidio, pero no sé incluyó la iniciativa de la diputada de Morena que incluso fue presentada antes.

Tal situación fue increpada por Villanueva Moo, quien cuestionó a sus compañeros legisladores de esa comisión, sin obtener una respuesta que le satisficiera. Al término de la sesión, sostuvo un diálogo con la titular de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez, con la finalidad de limar asperezas.

No se logró ningún acuerdo y la legisladora lopezobradorista se retiró visiblemente molesta.

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen de la Minuta de la Cámara de Diputados sobre justicia cotidiana, para brindar de facultades al Congreso de la Unión para legislar códigos únicos en materia de oralidad de carácter civil y familiar.

Celia Rivas informó que el dictamen tiene el objetivo de fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia, por lo cual se reforma la constitución federal para que los tribunales enfoquen su trabajo y sus energías en la resolución de fondo de los conflictos.

"Para que dejen en términos secundarios los formalismos y una vez declarada constitucional la presente reforma, todos los juicios tendrán plena validez en sus actuaciones, con el simple hecho de que todo lo acontecido en ellos quede debidamente registrado a través de cualquier medio para dar certeza en su contenido y cumplimiento", enfatizó.

Durante la discusión de la síntesis del acta de dos sesiones anteriores, Lixa Abimerhi presentó dos observaciones que fueron consideradas por la presidencia para ser aprobada por unanimidad.

Los dictámenes aprobados serán distribuidos a todos los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried