La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de junio, 2017

El próximo domingo 11 de junio, la exposición [i]Lak’iin, poderío del oriente maya[/i] se despedirá de las salas del Museo Palacio Cantón, y lo hará siendo la exposición más exitosa que se ha montado en este recinto desde que el proyecto de reactivación del mismo ha tomado a las exposiciones temporales como principal bandera.

Siendo una exposición concebida y planeada desde el propio museo, en coordinación con la Delegación del INAH en Yucatán, [i]Lak’iin, poderío del oriente maya[/i] ha sido la oportunidad conocer los resultados de las investigaciones de los diversos sitios arqueológicos del oriente de nuestro estado, mostrando y materializando la importancia histórica que ha tenido la zona para afianzar su poderío en ciudades como Chichén Itzá, Ek’Balam y Kulubá.

El equipo de curaduría, museografía, colecciones, restauración, comunicación y seguridad del Museo apoyados con la investigación y asesoría de los investigadores del Centro INAH Yucatán, lograron, que esta exposición muestre piezas de gran importancia histórica, arqueológica y estética, en su mayoría piezas inéditas tanto de los sitios arqueológicos como de la vasta colección del Museo Palacio Cantón.

El reconocimiento es inminente, más de 74 mil personas, han visitado el museo para conocer esta exposición.

Destaca la visita de grandes personalidades del arte, la academia y la política. Eventos culturales como el Festival de la Luz (FILUX) y programas educativos como “Museo, patrimonio y educación en el estado” sirvieron para aumentar su promoción. En el Filux 22 mil personas visitaron el museo en un solo fin de semana, y en el caso de las escuelas alrededor de mil estudiantes la han visitado. Así mismo, el taller [i]Báaxal tuukul[/i] dirigido a los más pequeños ha recibido cerca de 150 participantes que los domingos disfrutan de pasar un día en el museo. Así mismo numerosas delegaciones de diversos países como China, Austria, Cánada y Estados Unidosla tuvieron como parte fundamental de su agenda en su visita a la ciudad.

Es de reconocer la visita presidencial en el mes de mayo, recordando que un Presidente de la República no visitaba el Museo desde 1999, y que sin duda es un reconocimiento al patrimonio cultural de la región y al propio museo. La exposición se nutrió con un amplio programa académico y cultural. Por ejemplo se realizaron recorridos en lengua maya dirigidos a los trabajadores de las comunidades y que laboran en los sitios arqueológicos, que son las manos trabajadoras que tienen contacto con las piezas por primera vez, y que pudieron apreciar el fruto de su trabajo en una sala de exposición, viendo también su esfuerzo puesto en valor.

Se contó con una serie de conferencias, donde presentaron las más recientes investigaciones del oriente maya con ello logrando una mayor comprensión de la exposición “Lak ?íin, el poderío del oriente maya”.Es por esto y más que invitamos a no perderse la exposición antes de su próximo cierre en el último fin de semana de exhibición que será el sábado 10 y domingo 11 de junio. Horario de martes a domingo de 8 a 17 horas. Costo de entrada es de $55 pesos mexicanos (Se acepta TC y TD) Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre a todos los mexicanos. Posterior a esta fecha el Museo, permanecerá cerrado un breve periodo al público para el montaje de su próxima exposición, hasta nuevo aviso. Agradecemos el apoyo a la difusión de esta información


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo