Lilia Balam, Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de junio, 2017

Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), fue acusado de extorsión y secuestro, por parte de una persona que él mismo ostentó como testigo del caso de vandalismo de la [i]Cuadrilla del ácido[/i], en las calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

Como se informó en [i]La Jornada Maya[/i], el miércoles 31 de mayo, el blanquiazul fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar por un presunto intento de extorsión. También Andrés Ortiz Sosa, dirigente del mismo partido, fue notificado.



En rueda de prensa, Pérez Ballote negó conocer el motivo de la demanda, así como a los denunciantes. Aseguró que convocó a los medios de comunicación para brindar la información relacionada con los actos vandálicos que un hombre de aproximadamente 65 años, llamado Roger Moo, proporcionó a los dirigentes del partido.

El líder panista presentó fotografías y el audio de una conversación que sostuvo el 17 de mayo a bordo de un vehículo con Roger Moo, presunto empleado de la empresa Grupo OCME. De acuerdo al líder, el supuesto testigo arribó a la sede del PAN el 16 de mayo, con el uniforme de dicha empresa. Expresó que tenía información sobre los actos de vandalismo, por lo cual se citaron para abordar el tema al día siguiente, en el campo de béisbol de la colonia Pacabtún.

Del recinto deportivo se dirigieron a la compañía Servidora Química del Sureste, localizada en la carretera Mérida-Motul. De acuerdo al presunto testigo y como se escucha en el audio, en ese lugar empleados de Grupo OCME adquirieron bidones de ácido. Roger Moo señaló a los trabajadores Alberto, Orlando y Joaquín, como los encargados de transportar y verter el ácido sulfúrico en las calles recién intervenidas por el Ayuntamiento de Mérida.

Moo niega en el audio haber visto que esas tres personas cometieran los ilícitos, actividad que realizaron durante un mes. Asimismo, habló sobre las calles aledañas a la empresa para la cual trabaja, en las que se hicieron “pruebas” de los efectos del ácido en el asfalto.

El supuesto testigo también habla sobre las supuestas actividades ilegales de Grupo OCME, entre ellas lavado de dinero. Señaló que el dueño de la compañía es socio de Sergio Vadillo, jefe del despacho del gobernador, Rolando Zapata Bello.

Moo entregó a Pérez Ballote fotografías con las placas de los vehículos particulares de los tres presuntos autores materiales, así como imágenes de los bidones empleados para los actos vandálicos y las calles cercanas a la empresa dañadas por el ácido.

Posterior a la presentación del audio, el presidente del PAN explicó que proporcionaría la información obtenida a la Fiscalía. Detalló que el día de la charla con Roger Moo una persona, identificada como el Lic. Juan Carlos Lara, les tomó fotografías. Añadió que en esa ocasión se encontraba en compañía de Andrés Ortiz y el fotógrafo del comité.

Afirmó que “no estaba acusando a nadie” y exigió a las autoridades estatales garantizar la seguridad integral del presunto testigo, pues temían represalias. Agregó que han intentado localizar a Moo por vía telefónica, pero el celular de la persona permanece apagado. Así mismo, dijo no contar con la dirección u otro dato para localizar a Roger Moo.

[b]La confusión[/b]

Después de presentar las fotografías y el audio, Pérez Ballote fue cuestionado por los medios de comunicación, respecto al largo tiempo que transcurrió entre la fecha en que recibió los datos (17 de mayo), y el día en que los hizo públicos, coincidente con el citatorio ante la FGE.

El líder panista respondió que la tardanza se debió a que estaba “corroborando que la información fuera auténtica”. Declaró que él mismo se presentó en la empresa y tomó fotografías de las calles en las que se hicieron las “pruebas de ácido”. Después comentó que lleva varios días planeando la rueda de prensa para presentar el testimonio.

En ningún momento explicó de manera sólida por qué no acudió, junto con Roger Moo, a la Fiscalía. Únicamente insistió en que el supuesto testigo nunca brindó más que su número telefónico y resultó imposible localizarlo después de su charla.

“Yo estoy seguro que esta denuncia que hay contra un servidor es para desviar la atención, para tratar de quitar legitimidad a toda esta información. Me queda muy claro que si esta gente fue capaz de tirarle ácido y destruir las calles de Mérida, por qué no serían capaces de difamar a cualquier persona, ante cualquier autoridad ministerial”, expresó el blanquiazul.

Declaró que su responsabilidad era otorgar la información con la que contaba a la FGE, y subrayó que es “una persona íntegra”: “Les invito a que volteen a ver mi actuar como político, cómo hemos atendido ciertas situaciones del partido con mucha sensibilidad, no es mi estilo de hacer política y mucho menos de Andrés Ortiz, que es un estudiante de último grado de Derecho, campeón de debate, que cree en las palabras, no cree en estas cuestiones”, expresó. Llamó a no especular e invitó a los medios a acompañarlo a su comparecencia ante la Fiscalía, que tendría lugar a las 10 horas.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron presentes la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el diputado Joaquín Díaz Mena “Huacho”. Además de recalcar que los actos vandálicos en las calles de Mérida eran un atentado al patrimonio de los habitantes, exigieron a las autoridades estatales y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) salvaguardar la integridad física de Roger Moo, a quien calificaron de ser una persona “valiente”, “buen ciudadano” y “buen habitante de Mérida”. Insistieron en que tanto él como su familia recibieran protección ante posibles represalias.

[b]Lo acusa su testigo[/b]

Poco después de las 10 horas, en la sede de la Fiscalía General del Estado, se informó a Pérez Ballote que el señor Roger Moo y otra persona interpusieron una demanda en su contra, el pasado 18 de mayo, acusándolo de extorsión y secuestro, según consta en el expediente 1497 de la Agencia Mixta.

[b]“No puedo decir si la denuncia se fabricó o no”: Vila[/b]

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que espera que el conflicto sobre el vertimiento de ácido en las calles y la denuncia presentada contra el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Mérida, no sea un retorno a los años setenta “donde se fabrican expedientes o se hacen cosas para cambiar las versiones”.

El edil señaló que desconocía la denuncia presentada contra Jesús Pérez Ballote, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por Roger Moo. Al respecto expresó: “no puedo decir si se fabricó o no se fabricó; como autoridades tenemos que estar muy pendientes del proceso, es algo muy serio y hay una grabación que sería importante que se corrobore”.

Indicó que espera que el resultado de la rueda de prensa realizada por Pérez Ballote sea que la Fiscalía tome en cuenta esa línea de investigación. Reiteró que continúa a la expectativa de que se investigue a fondo el tema de los actos vandálicos en las calles recién intervenidas, para encontrar a los autores materiales e intelectuales.

Al ser cuestionado sobre si confía en el dirigente del partido blanquiazul, señaló “no soy nadie para confiar o no confiar en las personas; como autoridad me resta escuchar las versiones y esperar que la Fiscalía haga un trabajo serio”.

[b]Diputados exigen que autoridades investiguen a Sergio Vadillo[/b]

La probable injerencia de Sergio Vadillo Lora, jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello, en el daño a vialidades de Mérida con ácido debe ser investigada a fondo, coincidieron los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, y de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.

El legislador panista calificó como grave el contenido del audio presentado por el dirigente municipal, a la vez que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), ser neutral en las indagatorias.

“Es vergonzoso que alguien haya intentado dañar las calles de la ciudad de Mérida para un fin político; entonces, creo que tanto la Fiscalía como el gobierno tienen los elementos e instrumentos para hacer una investigación seria, sin ningún sesgo político y llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó Paz.

Sobre los señalamientos a Vadillo Lora, opinó que es necesario que el gobernador ponga orden en su equipo de trabajo, dado que ya son varios los señalamientos contra el jefe de su despacho.

“Si en verdad está involucrado es necesario que el gobernador cuide a su gente cercana, creo que sin duda este tipo de acusaciones no abonan a un clima político de tranquilidad a un año cercano al electoral”, señaló.

David Barrera comentó que tal situación debe ser investigada a fondo, toda vez que se trata de un grave daño al patrimonio de los meridanos, en obras públicas que, al final de cuentas, tendrán que ser reparadas con dinero de los contribuyentes.

“Me parece grave esta situación, por cualquiera de las vías, porque el acusado está acusando, en ese sentido creo que la Fiscalía tiene que investigar de una manera muy clara, transparente y exhaustiva”, detalló.

Finalmente opinó que se debe tomar en cuenta la denuncia en contra del panista Pérez Ballote, pues tal pareciera que la presentación de las pruebas fotográficas y de audio son en respuesta de la querella que existe en su contra, por amenazas.

[b]Crean cuentas para desprestigiar a Sergio Vadillo[/b]

Luego de la comparecencia de Jesús Pérez Ballote, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) municipal en la Fiscalía General Especializada (FGE), por una denuncia de amenazas y extorsión, una serie de portales de Internet comenzaron a publicar información involucrando a Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello, con el tema de las calles dañadas por ácido, condimentando así una guerra sucia que precede a lo que vendrá en las elecciones yucatecas en 2018.

Ambos frentes de gobierno han filtrado informaciones que involucran a sus departamentos de comunicación y en este caso no es la excepción, al subir el asunto a las redes sociales con memes.

En una revisión a dichas páginas de Internet se observa que son de la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez o Tijuana y el común denominador en ellas es que la información no cuenta con sustento ni fuente confirmada, según una breve nota que fue filtrada a esta redacción.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones