La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de junio, 2017

El grupo [i]Indignación [/i]informó que el pasado miércoles 31, se desechó el proyecto bajo la ponencia del ministro Pardo Rebolledo, que declaraba procedente la acción por omisión legislativa o normativa y señalaba que los artículos del Código de Familia de Yucatán son discriminatorios al no permitir el matrimonio y el concubinato a parejas conformadas por personas del mismo sexo.

“Deploramos que la Suprema Corte, a través de la Primera Sala incumpla su obligación de garantizar todos los derechos a las personas, y esta decisión se tomaría como un retroceso sobre los criterios antes sostenidos, sobre el matrimonio igualitario que había estado desarrollando la Primera Sala”.

El proyecto desechado, señaló [i]Indignación[/i], garantizaba “los principios de igualdad y no discriminación al reconocer que la expresión de dichos principios, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Constitución del Estado de Yucatán “[…] si constituyen mandatos expresos que obligan a las autoridades a actuar para eliminar cualquier acto discriminatorio”.

Señalan como incongruencia que la primera sala haya desechado el proyecto que declaraba procedente la acción por omisión legislativa, cuando había dicho que la exclusión de las parejas del mismo sexo de instituciones como el matrimonio y el concubinato constituye una distinción arbitraria. “Así pues lo resuelto por la primera sala el día de ayer miércoles también debe entenderse como un retroceso sobre sus propios criterios ya establecidos con anterioridad”.

La Primera Sala, resume [i]Indignación[/i], pierde una oportunidad histórica al negarse a avanzar en la aplicación y reconocimiento de derechos, significando esto un retroceso al haber desechado el proyecto de Pardo Rebolledo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán