Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 1 de junio, 2017
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Marbellino Burgos Narváez, presentó una iniciativa de ley que garantiza a cualquier hombre que labore en alguno de los tres poderes del estado y en alguno de sus municipios, pueda contar con el derecho de permiso de paternidad, sin el menor riesgo laboral, con lo que se busca preservar la equidad.
En entrevista, el legislador señaló que presentó ante la secretaria general del congreso de Yucatán una iniciativa de ley que adiciona el artículo 32 ter a la Ley de los Trabajadores al Servicio del estado y municipios de Yucatán. Consideró que no sólo las madres deben absorber en su totalidad la responsabilidad de la atención y cuidado de un hijo. “Se debe considerar adecuar la Ley estatal en cuanto al beneficio para otorgarle, también a los padres trabajadores, permiso parental”.
Manifestó que en la entidad que se busca mantener la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que un derecho para el trabajador vendrá a fortalecer la familia, los valores, la unión, la participación e inclusión, por lo que se debe ser congruentes en la defensa de los derechos de ambas partes.
Recordó que México ocupa el decimoquinto lugar de los países que menos protege los derechos del padre y del menor, respecto al permiso parental. “Somos una de las naciones que establece en su Ley Federal del Trabajo y recientemente homologado a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado menos tiempo de permiso; cinco días laborables más sábado y domingo, establecida para los mexicanos resulta insignificante si se compara con otros países que otorgan hasta 53 semanas como es el caso de Corea del Sur”, precisó.
La iniciativa da el reconocimiento del permiso de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo a los trabajadores del estado y municipios, por el nacimiento de sus hijos o de adopción.
Nueva Alianza, continuó Marbellino, tiene muy claro que este tiempo no es igual al de las madres trabajadoras, pero sí marca diferencia con la legislación federal que otorga cinco días de permiso. “La iniciativa responde a la realidad del cambio de los roles tradicionales en la familia y sociedad, al eliminar la discriminación hacia los padres”, concluyó.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May