Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de junio, 2017

Una vez que los diputados aprobaron las reglas para los comicios del 2018 en la accidentada sesión del pasado martes, la presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que ahora será ese organismo ciudadano el que haga el bordado “rococó” al documento elaborado en el Congreso, toda vez que tiene detalles que aún deben ser afinados.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], en su despacho ubicado en la sede del Iepac, la consejera presidente indicó: “nos guste o no, esa ley es con la que vamos a trabajar”.

Rosas Moya consideró que aún quedan incógnitas, como qué pasará con la reelección municipal cuando uno de los integrantes de la planilla de regidores no quiera competir para ser reelecto.

Apuntó que mediante acuerdo del Consejo General del Iepac, se buscará cómo subsanar esta omisión que los diputados locales no consideraron al momento de tocar el tema de la reelección dentro de la reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado.

Aceptó que se tuvo poco tiempo para el análisis del documento, pero “afortunadamente se anularon casi todos los cambios que se pretendía realizar al Instituto, que hubiera impactado en su vida interna.

“Pienso que finalmente fue una ley que se conoció con muy poco tiempo para analizarla, pero dentro del marco que la ley establece. Había un límite fijado, el 31 de mayo; se cumple hoy (por ayer). De hecho había la posibilidad de unos días más porque el proceso inicia la primera semana de septiembre”, precisó.

Consideró como temas prioritarios los tiempos de separación del cargo en la reelección, que quedó en 120 días para los ayuntamientos y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además del tema del voto de yucatecos en el extranjero.

Estableció que entre otras novedades que el árbitro electoral tendrá que afinar, están la reducción en 50 por ciento al presupuesto a los partidos políticos en año no electoral y el aumento en los topes de campaña.

“Creo que vale la pena decir que en la primera iniciativa había algunos temas que tocaban la estructura del Instituto y que finalmente pudieron cambiarse; creo que la autonomía del Iepac no puede estar en juego. Se regresaron las cosas como estaban; sí hay algunos temas que tenemos que trabajar, por ejemplo se adelanta la decisión de la toma de posesión de los consejeros distritales y municipales”, afirmó.

Al referirse a la elección de los órganos distritales y municipales, destacó que el Iepac ya emitió una convocatoria para elegir a los consejeros de ambos Consejos, la cual es totalmente ciudadana pues adolece del candado que antes tenía la Ley, en cuanto a que los aspirantes tenían que ser propuestos por un partido político o una asociación civil.

“Lo que estamos haciendo es que cualquier ciudadano pueda acercarse, no tiene que pertenecer a ningún partido político, ni siquiera a alguna agrupación, y quiera participar en la integración de cualquier Consejo, pueda hacerlo”, detalló.

Precisó que la convocatoria fue lanzada el 24 del presente mes y será cerrada el 8 de julio, con la finalidad de que se analicen los perfiles, y los Consejos se conformen antes del 30 de septiembre, como lo marca la ley avalada por la LXI Legislatura.

[b]Candidatos independientes[/b]

Cuestionada sobre la falta de cambios en la ley en materia de candidaturas independientes, Rosas Moya rechazó que los diputados locales hayan consolidado una “partidocracia” en el estado.

Consideró que ante los candados que establece la ley para que los candidatos independientes puedan aparecer en los medios masivos de comunicación, las redes sociales serán pieza clave para que puedan consolidar su campaña.

“Si nos faculta la ley para buscar los mecanismos que le den mayor equidad a los candidatos independientes, por ejemplo, con el tope de gastos de campaña, se podría hacer un mecanismo para facilitarles esta equidad”, indicó.

Recordó que, desde agosto del año pasado, consejeros del Iepac se pusieron a las órdenes de los diputados locales, sin embargo, estos no los convocaron en ningún momento, por lo que los legisladores no tienen la obligación de convocarlos para involucrarlos en el proceso legislativo.[b][/b]


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores