Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 30 de mayo, 2017
El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Ubée J Pa’al (Educando para el futuro A.C.), probablemente operará un año más y se implementarán las medidas necesarias para “salvarlo”, según declaró la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Adda Ruth Mendoza.
La directora aclaró que la clausura del recinto era considerada dado que desde 2011 tiene problemas de población: ya no se inscriben los niños suficientes para mantener abierto el lugar.
Según Mendoza, dicha problemática se debe en gran medida al traslado de la Facultad de los terrenos del fraccionamiento San Esteban al Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, localizado en la carretera a Motul.
Esta acción permitió que tanto estudiantes como profesores de la casa de estudios decidieran acudir a otras guarderías más cercanas a sus hogares o a sus centros de trabajo, debido a que llevar a sus hijos al Cendi, que permaneció en San Esteban, y por lo tanto se localiza en una zona diferente a la de la Facultad, representaría gasto de dinero y tiempo.
Negó que el motivo del cierre fuera la falta de recursos, pues actualmente se destinan entre 60 y 70 mil pesos para mantener el recinto y la guardería se maneja por colegiaturas. Recalcó que el Cendi no depende de la UADY en cuestión de recursos.
Debido a que no hay una decisión definitiva, el Cendi aún deberá analizar si se abrirá el cupo para estudiantes de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar: “Es lo que vamos a intentar. De aquí a septiembre es un poco difícil, muy prematuro, porque las inscripciones ya cerraron; sería a partir del otro febrero para que ingresen”. De no contar con el número de menores adecuado, el plantel cerrará. Detalló que para evitar la clausura, se implementarán medidas de difusión para que más menores se inscriban.
Todo esto fue comentado tras la reunión realizada hoy entre autoridades del Cendi, de la UADY y los padres de familia del Centro, quienes según la directora, tras la junta se mostraron satisfechos: “Los padres de familia están muy contentos, muy complacidos porque se ve la disposición de la Facultad. Están muy contentos con el Cendi, con lo que hace”, abundó.
Añadió que actualmente 30 niños estudian en el Cendi, pero solamente 16 permanecerían para el próximo ciclo: 14 menores se graduarán este año. Si bien el Cendi es un jardín de niños regular, promueve la inclusión, por lo que entre sus filas hay alumnos con trastornos de déficit de atención (TDH), entre otros.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya