Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de mayo, 2017

El convenio entre el gobierno de Yucatán y la empresa de tecnología Samsung, de Corea del Sur, para colocar el nombre de la marca en el Centro Internacional de Congresos, representa una estrategia de cobranding, en la que dos marcas se unen comercialmente, reveló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

La estrategia será inédita a nivel Latinoamérica, porque es la alianza entre un gobierno y una marca privada, para un centro de convenciones.

En entrevista, Ancona Salazar consideró que tener como aliado a Samsung permitirá que la marca Yucatán triplique su valor en el mercado, debido al prestigio de la empresa desarrolladora de televisiones y celulares.

Indicó que el cobranding es una forma de hacer negocios y se eligió el nombre del Centro Internacional de Congresos powered by Samsung, porque genera una mayor resonancia y valor de mercado”.

Lo comparó con los estadios deportivos, como el de béisbol Kukulkán Alamo, que tiene más valor que el de futbol Carlos Iturralde, o en Alemania, en Munich, donde juega el Bayern local, llamado Allian Arena.

“Es similar, pero hay una diferencia, los estadios son para eventos masivos”, expresó, por lo que se realizan estudios de mercado para colocar la marca y conocer el impacto.

En cambio, señaló que el Centro Internacional de Congresos “Samsung no tomará decisiones, serán aliados”.

Durante la presentación del convenio, el pasado 18 de mayo en la Ciudad de México, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que la “ alianza incluye transferencia de tecnología, branding y todo el soporte de promoción de una empresa líder a nivel mundial”.

Ancona Salazar explicó que esa alianza en cobranding se reflejará en actividades como la promoción de la marca Yucatán, por parte de Samsung, como la plataforma Oculus de Realidad Virtual donde se presentará a la entidad en un video de Youtube.

De igual forma, el Centro Internacional de Congresos será dotado con tecnología de Samsung para cumplir con la certificación ambiental LEED oro en Liderazgo de Energía y Diseño Ambiental.

Al ser un edificio público será transparente el monto de recursos económicos y materiales presentes en el cobranding.

Al ser cuestionado sobre la proyección de beneficios para Yucatán, señaló: “no la puedo dar, hasta que se tenga amarrado”, porque aún están en la fase de definición; será dentro de dos meses, aproximadamente, cuando podrán informar sobre los resultados.

Afirmó que la iniciativa privada respalda y tendrá que defender el acuerdo para que se genere continuidad porque “nosotros nos vamos en un año y tres meses”.


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