La Jornada Maya

Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de mayo, 2017

Yucatán cuenta con unos 250 inmuebles certificados como edificios libres de humo de tabaco como parte de los programas que implementa la Secretaría de Salud de esta entidad contra las adicciones.

El subdirector de Salud Mental de la dependencia, Manuel José Ruiz Mendoza, explicó en entrevista que al cierre del presente año, la idea es alcanzar los 300 edificios certificados como libres de humo de cigarros en la demarcación estatal.

Mencionó que la estrategia está enfocada a proteger a las personas que no consumen dicho producto, aunque también es un factor que hace que muchos fumadores fumen menos o por lo menos, ya no fumen en sus lugares de trabajo.

Señaló que anteriormente los fumadores escogían algún rincón dentro de los inmuebles para llevar a cabo la actividad y ahora bajo las nuevas leyes, quienes realizan esta práctica no tienen lugar disponible en los edificios certificados, “lo cual representa un significativo avance para salvaguardar la salud”.

Detalló que otro programas contra las adicciones en la entidad son operado desde los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa), en donde imparten tratamientos psicológicos a quienes tengan el problema de adicción al tabaco u otras drogas.

Asimismo, están los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), donde se brinda terapias de pareja y grupales.

Esos centros, añadió Ruiz Mendoza, cuentan con profesionales que han sido capacitados para ayudar a las personas que lo requieran.

“Nuestra misión es coadyuvante con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el trabajo conjunto ha evitado que se le expenda a menores de edad los cigarros y que no se consuman en los comercios”, aseguró.

La población, dijo, ha respondido a esa convocatoria de las instituciones federales y el hábito de fumar tiene una tendencia a disminuir, además de que en la televisión es común observar las consecuencias que el cigarro ocasiona. En lo que respecta a Yucatán, el funcionario explicó que las personas maya hablantes son incluidas en los programas de salud mental con un enfoque a las adicciones y la misión es llegar a los sitios más alejados de la entidad.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo