Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de mayo, 2017

A 48 horas de vencerse el plazo para que sea publicada la Reforma Electoral que será utilizada en los comicios del año entrante, el dictamen aprobado este domingo fue sacado de la orden del día, lo cual coincidió con una carta enviada a los 25 legisladores locales por parte de Jorge Valladares Sánchez, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a la cual tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i] y que a continuación les presentamos.


Diputado/a del H. Congreso del Estado de Yucatán

Acudo a tu urgente y amable atención para hacer de tu conocimiento que el dictamen sobre reformas electorales, anunciado para presentarse hoy (29 de mayo de 2017) al pleno del Congreso, probablemente incurriría en diversas irregularidades de ser aprobado.

Esta situación, en los temas que tienen que ver con la estructura institucional, representarían una violación a la autonomía del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, con la cual se afectaría a la confianza de la ciudadanía yucateca en nuestras instituciones y se pondría en entredicho el cumplimiento de los principios de imparcialidad, independencia, máxima publicidad y profesionalización rumbo a la elección local 2018.

Realizo esta comunicación en pleno respeto a la soberanía del Congreso, y en la convicción de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática, responsabilidad que tengo a cargo como funcionario y que ejerzo como ciudadano.

Me disculpo por usar este medio, pero faltan unas horas para la sesión del pleno, y el contenido de estas posibles modificaciones apenas ayer por entre las 18:00 y 21:00 horas se hicieron del conocimiento indirecto y parcial de la ciudadanía por un medio electrónico que transmitió la sesión pública.

Hace cerca de un año el Instituto Electoral de Yucatán presentó ante el Congreso una serie de temas a abordar hacia una reforma electoral y oficializó su disposición a participar del análisis o diálogo sobre estos cambios. En ningún momento recibí, y entiendo que tampoco los representantes del Instituto, invitación a plantear la experiencia y análisis jurídico que pudiera facilitar que los cambios vayan en beneficio de la ciudadanía, la certeza en los resultados electorales y el fortalecimiento de la cultura democrática.

En la sesión que ayer se transmitió fueron mencionados una amplia variedad de cambios a la estructura del Instituto y algunos vinculados a las decisiones de organización, mismos que allí se dijo que fueron presentados hace menos de una semana. Siendo el IEPAC por definición constitucional el organismo especializado electoral, sería indispensable la comunicación, para evitar aprobar un dictamen ajeno a este alto nivel de especialidad que tienen nuestros funcionarios y con una premura que hace imposible, en una lectura no especializada, visualizar las irregularidades esperables en un proyecto de dictamen elaborado así.

Para dimensionar la gravedad, y esperando puedas facilitar que antes de la aprobación se evite el riesgo de violar la autonomía del Instituto, sintetizo:

1. A diferencia de otros cambios requeridos constitucionalmente, no existe base ni necesidad jurídica para modificar sustancialmente la estructura y funcionalidad del Instituto. La autonomía que otorga la Constitución al Instituto abarca tanto la funcionalidad, como la estructura para cumplir con sus funciones especializadas.

2. Siendo que quienes promueven este dictamen consideren que sí hay la necesidad de cambios en la estructura del Instituto, tendrían la obligación de motivar y fundamentar dichos cambios. Los pocos motivos y fundamentos mencionados en la sesión de comisión evidenciaron desconocimiento del sentido de los argumentos mencionados y con certeza darían lugar a una fundamentación espuria donde se aluda a artículos de la legislación federal y normatividad del INE que no van en el sentido de lo expuesto.

3. La ausencia de fundamentación válida da factibilidad a que varios cambios propuestos abran espacios de parcialidad, que resultarían evidentes sobre la ejecución del proceso electoral, así como dé acceso a coartar la independencia de las decisiones de este organismo autónomo.

En atención a tu representatividad de los intereses ciudadanos/as de Yucatán, solicito tu amable atención a estas observaciones y me pongo a tu disposición para detallarlas y fundamentarlas.

Asimismo, considero que el Instituto respondería de inmediato y positivamente a cualquier intento de plantear sus conocimientos sobre la materia en los cambios que se pretendan realizar.

Afectuosamente,

Dr. Jorge Valladares Sánchez
Consejero Electoral
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán


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