Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de mayo, 2017

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusara a varios gobernadores del país, entre ellos al de Yucatán Rolando Zapata Bello, de destinar recursos para apoyar la elección del estado de México, en favor de los candidatos del [i]tricolor[/i], la legisladora local, Jazmín Villanueva Moo, y el diputado federal, Rogerio Castro Alcocer, aseguraron que le darán puntual seguimiento a tales señalamientos.

Abordados por separado, aseguraron que la estrategia del PRI, de solicitar recursos a los gobiernos estatales para apoyar al candidato mexiquense Alfredo del Mazo, es una muestra de la desesperación que tienen, con miras a los comicios federales del 2018.

Castro Vázquez recordó que la denuncia de López Obrador desnudó la operación desde Los Pinos para concretar el fraude electoral en el estado de México, a través de diferentes estrategias, siendo una de ellas repartir tarjetas a las que les han llamado “salario rosa” y otras formas de reparto de dádivas con programas sociales.

“El día de la elección movilizarán a toda esa gente que van a comprar. Quienes financian esa operación son gobernadores que se enlistan y uno de ellos es Rolando Zapata”, afirmó.
Dentro del operativo, cada mandatario estatal emanado del tricolor tiene brigadas destinadas para determinadas zonas del estado de México, donde participarán con dinero y operadores provenientes de Campeche, Yucatán y Chiapas.

“Se habla de una operación para inhibir el voto, ponerle miedo a la gente que vota libremente y así evitar un voto útil hacia Delfina”, estableció.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena ya presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, para que se investigue por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Instituto Nacional Electoral.

“Queremos que hagan una investigación profunda y, sobre todo, que estén pendientes del uso de recursos públicos para la operación de fraude en el estado de México; estamos hablando de recursos federales y también estatales, de movimientos de dinero en efectivo que van a mandar, seguramente a través de operadores en todo la entidad”.

[b]Investigación estatal[/b]

La diputada Villanueva Moo estableció que a nivel estatal se coordina con el legislador Castro Vázquez para analizar las acciones legales a emprender en contra del gobierno de Yucatán, ante la inminente aplicación de recursos estatales en la campaña mexiquense.

Finalmente convocó a los ciudadanos a organizarse con el partido y no permitir estos actos que por décadas han sido comunes.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable