Lilia Balam
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 28 de mayo, 2017

Desde las 9:00 horas, hombres y mujeres de todas las edades se agolpaban a las afueras del Palacio de los Deportes para formar parte de la penúltima jornada de la Semana de Yucatán en México. Pese a esto, los expositores expresaron que los fines de semana fueron los únicos días en que las ventas fueron altas, situación que no ocurrió de lunes a jueves.

Los empresarios yucatecos reportaron alza en las ventas los viernes y sábados, mientras que de lunes a jueves la poca afluencia no les representó grandes ganancias, como describieron Luis Dzakum Ek, fabricante de calzado para dama y Alejandra Ortiz, vendedora de ropa: “El primer día fue excelente, igual que sábado y domingo, el lunes fue día bajo, martes empezó a aumentar, miércoles igual y así sucesivamente”, describió Dzakum.

Beatriz Sánchez, artesana de Teabo, declaró que a pesar de que de viernes a sábado mucha gente se presentaba en las afueras del Palacio de los Deportes, no compraban, únicamente admiraban la mercancía: “No es una venta muy buena que tengamos pero sí nos ayuda. En estos tiempos ya no estamos para pedir lujos, para hacernos ricos, ahorita ya solo sacamos para nuestra comida y ya es bastante. Para estar aquí tenemos que pagar hospedaje, alimentación, el lugar, todo eso, es mucho gasto pero que nos deje un poco”.

Algunos empresarios describieron que lejos de altas cifras en ventas, encontraron conexiones para ampliar la distribución de sus mercancías, como Carlos Urcelay Lizama, gerente de ventas de la Casa Luis Achurra, empresa que fabrica vinos y licores finos desde hace 125 años. Urcelay detalló: “Hay mucha gente interesada en distribuir el producto aquí en México, donde no tenemos distribuidores”.

Los expositores también expresaron la necesidad de que se implementen mejoras en futuros eventos. Dzakum y Sánchez comentaron que resultaría provechoso que se otorgue más espacio a los stands, para que la mercancía se luzca adecuadamente. Ortiz dijo que “es necesario que se incremente la promoción para que aumentar el número de visitantes y por ende, las cifras en las ventas”.

Por otro lado, los asistentes se mostraban satisfechos con los productos exhibidos y el trato. Alberto Cruz, empleado del Gobierno, subrayó: “Lo primero que me llama la atención es ver que todas las personas que están en el comercio son yucatecas”.

Ernesto Leyva, jubilado, explicó que en ediciones futuras, los organizadores deberían considerar un espacio con mejor clima y que se rebajen los costos de las mercancías: “La mayoría de la gente aquí somos retirados, otros son personas de clase baja o media baja, entonces sí están los precios un poco caros”.

Tanto Leyva como Cruz coincidieron con el punto de vista de Miriam Zarco, asistente ejecutiva, en cuanto a que la selección de expositores fue buena, además de que la oferta cultural y artística resultó agradable para los visitantes. Enfatizaron que los artistas que se presentaron demostraron calidad.

La Semana de Yucatán en México contó con la participación de 245 expositores. Se montaron 151 stands y se ofrecieron diversos espectáculos de música y danza. La muestra finalizará este domingo 28 de mayo.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB