Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de mayo, 2017

Como una libélula en el ocaso se encuentra La filosofía del siglo XXI. En la oscuridad, en una era del agobio del pensamiento, este pequeño coleóptero ilumina intermitentemente su camino. Esos episodios de luz en movimiento, que se difuminan, llevan la memoria.

[i]Coleópteros[/i], libro poético-musical escrito por el filósofo argentino Marcelo Schuster, que se presenta hoy a las 20 horas en Áncora MT, permite abordar el ocaso de la filosofía en este siglo, reconoció en entrevista el autor.

“Es el pensamiento griego a la inversa. El siglo XXI es el agobio del pensamiento, el fin y el ocaso. Pero, desde el crepúsculo, se puede pensar en la posibilidad de nombrar las cosas de nuevo, en camino hacia una aurora”, declaró Schuster.

Expresó que en Europa existe una crisis que se encuentra en las ruinas de la modernidad, en la que no se recobra la grandeza de Grecia.

Ese ocaso, señaló, se observa a través de la nostalgia de algo que nunca se tuvo, que es la grandiosidad griega. “Se añora por ausencia, es la melancolía de la falta”, mencionó. Eso lleva a pensamiento extremos y áridos, agregó.

Afirmó que América tiene el potencial para poetizar las cosas dentro de este “ocaso filosófico”, y manifestó que se necesita plantear el desafío de traer al pensamiento conceptos no vistos, con otro horizonte y diferentes perspectivas.

En [i]Coleópteros[/i], Schuster realiza en un lenguaje narrativo y poético la metamorfosis de la filosofía y los destellos de luz y esperanza, con el vuelo de los mismos coleópteros, que estrechan sus alas y cambian de figuras e imágenes.

La filosofía, expresó, debe buscar maneras de llegar a más públicos, con un lenguaje democratizado y no encerrarse en los meramente académico, sino adaptarse a un formato más legible.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable