Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de mayo, 2017

Debido a que la tendencia en el turismo es que los hoteles cuenten con energía sustentable, el ayuntamiento de Mérida y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) presentaron la semana pasada un programa enfocado en los hoteles.

Con el nombre de [i]Eficiencia energética en el sector hotelero de la península de Yucatán[/i], se entregarán créditos de hasta 15 millones de pesos para que los centros turísticos inviertan en energías sustentables.

La titular de la unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, declaró que el sector hotelero es importante para el desarrollo sustentable de Mérida. Entre los efectos ecológicos que tiene la operación de un hotel está el uso de energía, los insumos y también la descarga de emisiones, reconoció. Sin embargo, señaló que la tendencia del turismo es demandar por un hospedaje sustentable.

El director de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, expresó que es un proyecto piloto en la península de Yucatán, en el que se capacitará a los hoteleros para que tengan la certidumbre técnica sobre el sistema.

Reveló que para Mérida se contemplan alrededor de 20 hoteles para ser parte del programa, por lo que el financiamiento total sería de unos 50 millones de pesos, a ser pagados en un plazo de entre uno a cinco años.

El financiamiento proviene de un fondo de garantía del gobierno federal que otorga al banco BanBajío, con un tres a cuatro por ciento de interés más bajo que otros centros financieros, mencionó.

Indicó que con el “boom” de los hoteles boutique, se vuelve relevante para los turistas la huella de carbono que dejan durante su estancia en el destino.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos