Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de mayo, 2017

El consagrado director yucateco Enrique Cascante regresa a los escenarios con [i]Los justos[/i] de Albert Camus, un drama presentado por el grupo de Teatro del Presente Progresivo en una primer corta temporada en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

Cascante recurre a la corriente existencialista, surgida con las obras de Jean Paul Sartré y el Albert Camus, [i]Les justes[/i] está ubicada en la Rusia de 1905; la anécdota es la inconformidad de un grupo de revolucionarios que quieren terminar con la tiranía del zar.

Bajo la consigna de “matar al ex gobernador”, la situación podría ser atemporal, en un montaje muy atinado. La obra se presenta en un acto con tres cuadros, es un drama, fuerte, intenso y complejo; cada personaje presenta sus propias contradicciones ante el hecho.

Nos presentan uno a uno, sus reflexiones, su postura frente a la decisión que han tomado y su actuar, mantiene la atención y tensión del espectador desde el inicio. Cinco son los personajes principales: Boria Ánnenkov líder del grupo y hermano de Dora, protagonizado por Emiliano Buenfil, Yánek Kaliáyev interpretado por Genaro Payró, Dora es Alicia García, Stepán Fiódoro es el primer actor Fernando Amaya, Alexis Voinov es encarnado por Ernesto García.

En el elenco también están Glenna Kantún, Santos Gabriel Piste y Mauricio Moctezuma. Un andamio, pendones pintados a la vieja usanza, tablones de madera y algunos elementos de utilería son las herramientas de los actores para trasladar a los espectadores a una atmósfera de incertidumbre.

La iluminación y la música juegan un papel fundamental para la generación de sensaciones, las notas de Satí, Joan Báez y la Marcha Soviética envuelven las escenas, idealismo revolucionario, miedo, responsabilidad, convicción son algunas de las ideas de las atmósferas que ofrece el elenco dirigido por Enrique Cascante.

¿Tirar o no la bomba? ¿Sacrificar niños por cumplir el objetivo? ¿Acabar con el tirano? ¿Sacrificarse por el bien común? ¿Qué es lo justo? Una propuesta diferente en la cartelera meridana.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México