La Jornada Maya
Imagen de PGR

Ciudad de México
Lunes 22 de mayo, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la corporación decomisaron cinco toneladas y media de pepino de mar en veda, en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán. Es el mayor decomiso de ésta especie en lo que va del presente año.

En cumplimiento a una orden de cateo del juez segundo especializado en el Sistema Acusatorio de Yucatán, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicaron la mercancía en cajas en el interior de una empresa congeladora.

La dependencia añadió que la especie [i]Isostichopus fuscus [/i]se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr) e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

De acuerdo con el Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien "?Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".

Todo lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal