La Jornada Maya

Texto y foto: La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de mayo, 2017

Como se esperaba, miles de personas abarrotaron este domingo el Palacio de los Deportes, donde los expositores yucatecos consiguieron extraordinarias ventas, mientras los comensales se dieron gusto con la cochinita pibil y otros manjares de la región.

En la parte artística, llamó la atención la vaquería, que inició al mediodía con el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, presencia que fue muy aplaudida por los capitalinos que llenaron el recinto.

Además, decenas de espectadores disfrutaron la obra "Dos huiros de cuidado", a cargo de Sergio Carrillo y El Yuca, y se dejaron cautivar por la trova de Los Juglares, Maru Boeta y Marilú Basulto, quienes dominaron el entarimado con sus entonadas voces. La tarde se coronó con “Los aires del Mayab”, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

En punto de las 15:00 horas, los asistentes observaron la pasarela "Así es la guayabera, así es Yucatán", organizada por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), presidida por Pedro Góngora Medina.

estilizadas con colores vivos que, sin perder la esencia de la tradicional vestimenta blanca, fueron del gusto del público, que atento escuchó la historia y presente de la guayabera del territorio en su exitoso relanzamiento mundial.

Capitalinos de todas las edades, la comunidad yucateca radicada en la metrópoli y gente de otros estados de la República, degustaron brazo de reina, tamales y tacos de cochinita en la zona de alimentos.

No importaron las largas colas para comprar la amplia variedad de platillos regionales ni la búsqueda de mesas para comer o beber horchata, refresco de tamarindo, chaya con limón y cerveza yucateca, para paliar los 30 grados que se sintieron en las enormes carpas instaladas en el Palacio de los Deportes.

De nuevo, fueron muy demandadas las marquesitas, botanas, prendas de vestir con frases en maya, panes, salsas, condimentos y calzado. La Semana de Yucatán en México se extenderá 10 días y se espera romper récords en asistencia y ventas.


Lo más reciente

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX