Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 21 de mayo, 2017
Luego de la trifulca ocurrida durante el fin de semana pasado en el municipio de Celestún, autoridades y habitantes de esa localidad se reunieron para solucionar el conflicto que se desencadenó tras la venta de terrenos federales por parte del alcalde.
La noche del pasado viernes, un grupo de pobladores se presentó a las puertas del palacio municipal del ayuntamiento costero para exigir una explicación al alcalde Leonel Rosado Mena, por la venta de varios terrenos ubicados en la plaza, presuntamente en una zona federal.
Según testimonio de uno de los habitantes, el edil nunca salió a platicar con ellos y la única respuesta que obtuvieron fue el arribo de policías estatales que, sin mediar palabra, lanzaron gas lacrimógeno y pimienta, además de accionar sus armas con balas de goma.
Ante tal situación, varios pobladores tomaron piedras y otros objetos contundentes con los que repelieron la agresión de los policías, quienes intensificaron su ofensiva para detener a los que ahí se encontraban, entre ellos adolescentes y mujeres.
Sin embargo, poco después de ocurridos comenzaron a circular distintas versiones de los hechos: mientras los habitantes de Celestún denunciaban la brutalidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra los pobladores, el gobierno estatal, mediante un comunicado de prensa, precisó que los agentes sólo restablecieron el orden.
Un vecino del lugar, que grabó y tomó fotografías de los actos, revela las agresiones que sufrieron los pobladores a manos de los elementos de la SSP: “No les importó que había señoras, había niñas, señoras embarazadas y se llevaron a varios niños menores de 18 años”, precisó.
Habitantes afirman que buscarán interponer denuncias penales en contra de los policías por las agresiones sufridas, además de presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
[b]Se restableció el orden público[/b]
Por su parte, la SSP afirma que la intervención de los cuerpos de seguridad estatales se realizó en respuesta a las solicitudes ciudadanas, quienes denunciaron que un grupo de personas había tomado con violencia la sede del ayuntamiento local.
Al llegar los cuerpos policiales, de inmediato activaron los protocolos de seguridad correspondientes, pues se encontraron con actos vandálicos, como un incendio en el puente de acceso, para impedir su ingreso a la población.
Durante el operativo fueron detenidas 15 personas, entre ellos una mujer y tres menores de edad (de 15, 16 y 17 años). Tras los incidentes, la Secretaría mantiene elementos en la población.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya