Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de mayo, 2017

La clase política de Yucatán perdió varios de los privilegios con los que contaba como son el fuero, dinero público a partidos , además de pensiones onerosas a ex gobernadores, luego que diputados de la LXI legislatura realizaron cambios a la carta magna de gran calado se verán reflejadas de manera inmediata.

También los representantes populares realizaron reformas constitucionales que impactan en el derecho a la identidad y la no caducidad de documentos como actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunción, siempre y cuando sean legibles.

En sesión ordinaria celebrada el pasado viernes los diputados locales lograron ponerse de acuerdo y por unanimidad votaron los cuatro dictámenes enviados por la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que ponen fin a varias prevengas que los políticos tenía que en muchas ocasiones generan impunidad.

Al ser aprobado por unanimidad la Iniciativa para la eliminación del fuero para todos los funcionarios, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David A. Barrera Zavala, señaló el fuero se ha convertido en un incentivo constante para la corrupción política, más que un medio legitimo para proteger a la función pública.

Al hacer uso de la palabra en la Tribuna del Congreso del Estado, resaltó que una gran parte de la ciudadanía, si no es que la mayoría, ve el fuero como un privilegio, del que únicamente gozan los altos funcionarios, y que es algo que ya no debe existir.

“Inmunidad e impunidad, deben de dejar de percibirse como sinónimos ante los ojos de una ciudadanía que no confía en su sistema de justicia, el fuero mina la institucionalidad democrática y agrava la percepción de los ciudadanos para con los funcionarios públicos asociándolos con corrupción”, expresó.

Durante la discusión del segundo dictamen, igualmente presentado por el Partido Acción Nacional referente modificaciones a la ley de registro civil y la ley general de hacienda del estado de Yucatán, en materia de reconocimiento de los derechos a la identidad, el legislador Elías Lixa, recalcó que los documentos que constituyen el derecho a la identidad como lo son las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; no cambian, no caducan.

Por esta razón la iniciativa en análisis, determina la validez permanente de estos documentos, mientras sean legibles, también establece que en el mes de enero de cada año las actas de nacimiento tendrán una reducción en su costo de 50 por ciento, lo cual ayudará a reducir gastos en las inscripciones escolares.
“No podemos descansar hasta que estos documentos los cuales indican quienes somos, con quienes nos casamos o divorciamos, cuando se muere una persona, sean totalmente gratuitos, no solo en Yucatán sino en todo México, que no se lucre con la identidad de las personas”, finalizó el legislador.

Por su parte Rafael Montalvo Mata, desde tribuna hablo a favor del dictamen por el que se modifica la constitución política del estado de Yucatán, en materia de reducción del financiamiento para los partidos políticos, enfatizando que la reforma responde a una demanda ciudadana.

“En la fracción legislativa del PAN, privilegiamos el interés público sobre cualquier otro interés de partido, con esta aprobación también daremos aval para que dichos recursos, sean entregados a una institución tiene muchas carencias y cuya demanda de servicios es grande, el CAIMEDE, para atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, recalcó.

Finalmente la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez destacó que Dentro del trabajo en comisiones y en el pleno quedó demostrado que la pluralidad no es un freno, sino un impulso para el interés público que requirió su mejor esfuerzo, entereza y responsabilidad institucional para cumplir con lo que en realidad demanda la sociedad.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable