La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 18 de mayo, 2017
Desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el [i]Día internacional de los museos[/i]. El Museo Palacio Cantón, se sumó con actividades en torno al tema que el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propuso para analizar y comprender el papel de esos recintos en el mundo actual.
Para este 2017, se eligió el tema [i]Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos[/i]. Se trata de una iniciativa de confrontación con las historias que pueden ser dolorosas o controversiales, pero que son fundamentales para reconfigurar el futuro a partir del aprendizaje y la concientización.
El Palacio Cantón tiene una historia propia, el edificio que lo alberga es también continente de muy diversas historias, algunas más controvertidas que otras, pero todas fundamentales para su comprensión. La diferencia de clases, la riqueza y el clasismo de su época de construcción; así como las transformaciones en su funcionamiento, acceso y representación en el imaginario colectivo, son hoy historias que nos permiten reflexionar acerca de los constructos culturales y sus personajes, así como tomar voz activa para la construcción de un futuro distinto, diverso e intercultural.
Por eso, ayer a las 19 horas, en la terraza del museo tuvo lugar la mesa panel [i]De la guerra de castas y el clasismo porfiriano a los mayas contemporáneos[/i], que contó con la participación de los investigadores Pedro Bracamonte y Sosa, del Ciesas peninsular, y Gladys Arana, de la Universidad Autónoma de Yucatán; también estuvieron presentes Fidencio Briceño Chel, del Centro INAH Yucatán y Giovana Jaspersen, directora del Museo.
Como complemento, a partir de ayer y hasta el domingo 21 de mayo, se proyectarán imágenes sobre los cambios que ha tenido el museo.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya