Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de mayo, 2017

Como parte de las actividades programadas para la Jornada de Cursos de Cultura para Gobiernos, organizada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el experto del programa de [i]Ciudades Piloto de la Agenda 21[/i], Enrique Glockner, ofreció una conferencia en la que participaron más de 50 gestores culturales y responsables de diversas dependencias gubernamentales.

“El desarrollo sustentable es aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”, afirmó Glockner antes de exponer los antecedentes de la [i]Agenda 21[/i], así como las tres dimensiones que se emplean al hablar del desarrollo sustentable: la social, la económica y la ecológica.

Agenda 21 consiste en un detallado programa de actuación para que los gobiernos elaboren estrategias nacionales de desarrollo sustentable, el cual contiene más de 2,500 recomendaciones prácticas en las tres dimensiones antes mencionadas. De igual forma, recomienda maneras de fortalecer a los principales como mujeres, jóvenes e indígenas.

Dicho documento está compuesto por 40 capítulos divididos en cuatro secciones: [i]Dimensiones sociales y económicas[/i]; [i]Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo[/i]; [i]Medios de ejecución[/i] y [i]Fortalecimiento del papel de los grupos principales[/i], cuyo capítulo 28 aborda el tema de los gobiernos locales y su papel en el desarrollo sustentable, en el cual emerge la [i]Agenda Local 21[/i].

“Pensar globalmente, actuar localmente”, bajo esta frase acciona [i]Agenda Local 21[/i], la cual es un instrumento estratégico de planeación y participación en el que se integran, con criterios sostenibles las políticas ambientales, sociales y económicas del municipio.

“La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sustentable”, declaró Glockner aseverando que la cultura en toda su diversidad es necesaria para afrontar los actuales desafíos de la humanidad. Los otros tres pilares radican en el ámbito económico, ambiental y social.

[b]La cultura en Agenda 21[/b]

De igual forma, se abordó el tema de la Agenda 21 de la cultura, el cual es un documento dividido en 67 artículos categorizados en tres grandes apartados: [i]Principios[/i], en los que se expone la relación entre la cultura y los derechos humanos. [i]Compromisos[/i], apartado que se centra en el ámbito competencial de los derechos locales y expone la petición de centralidad para las políticas culturales y [i]Recomendaciones[/i], en el cual se aborda por la importancia de la cultura y pide que sea reconocida en las políticas públicas municipales.

En entrevista posterior a la conferencia, Glockner afirmó que el objetivo de su visita a la ciudad es el platicar sobre la [i]Agenda 21[/i] de la cultura con personas de distintas partes de la república, las cuales estén involucradas en la toma de decisiones y en la acción cultural.

Ciudades piloto es una acción de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que es una organización mundial de gobiernos locales, que es quien tiene a cargo la Agenda 21 de la cultura, “lo que se busca es hacer de la cultura un eje transversal en la toma de decisiones y que éstas influyan en las políticas de los gobiernos locales”, agregó.

Se trata de una herramienta relativamente nueva, tiene dos años que se aprobó y se busca con este programa el intercambio de experiencias y evaluar la posibilidad de incorporarla en distintas ciudades.

“El objetivo de la jornada era el compartir esta herramienta con otros actores de gobiernos locales, pero posteriormente se instalará el comité de cultura. La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lo que busca es tener distintos comités de intercambio de experiencias en distintas áreas; como seguridad pública, tesorería y ahora se instaurará el de directores de cultura de los municipios afiliados a la ANAC, que son alrededor de 600”.

Para Glockner, la relación entre cultura y desarrollo es fundamental, ya que “a partir de actividades culturales podemos ver un impacto en el ámbito económico, ambiental y social. Las relaciones de interacción que existen y que van en una doble circulación de ida y de vuelta, pues así como la cultura impacta en lo económico, lo económico impacta a la cultura”.

“Es fundamental tener a la cultura en la mira, pues a partir de reconocerla se permite generar en una sociedad con elementos de identidad y de cohesión más sólidos. Eso es lo que se busca con este modelo”.

[b]Desarrollo en Mérida[/b]

En referencia a las consecuencias de la explosión demográfica que se ha registrado en Mérida durante los últimos años, el maestro en sociología considera que es inevitable, “son fenómenos sociales que no se pueden controlar, solo se van dando y básicamente la cultura se va incorporando a este fenómeno, ya sea porque la población está creciendo por los nacimientos, o por los fenómenos migratorios. Cuando ocurre esto, lo que se genera es una mezcla de culturas e idiosincrasias, usos y costumbres”.

“Al incorporarse a la sociedad, es interesante ver cómo interactúan estas dos visiones distintas y cómo se genera una tercera visión, una nueva cultura que sería la gente tradicional que vive aquí aunada a los migrantes que vienen a la entidad a buscar oportunidades”.

Glockner considera que uno de los elementos más importantes para la emergencia de este fenómeno en la entidad es el tema de la seguridad, pues mucha gente viene a Mérida a resguardarse de los altos índices de violencia que se registran en otros estados.

“Mérida tiene la fama de ser una ciudad segura, una ciudad en donde todavía no han llegado estos asuntos tan recurrentes en el resto de la república. Muchas ciudades que tienen este imaginario; como Mérida, Querétaro y Puebla, han sido polos de atracción para personas de otros estados de la república”.

“En este contexto, el panorama cultural en Mérida es complicado. La multiculturalidad le impone un rango de complejidad al asunto, pero también de riqueza y de aprendizaje mutuo. Hay que aprender a capitalizar esa multiculturalidad y sacar cosas positivas de este fenómeno. Es algo muy positivo, una gran área de oportunidad, la cual bien encausada, traerá beneficios a mediano y largo plazo”.


*Enrique Glockner es Contador Público con maestría en sociología por la Universidad Autónoma de Puebla; Experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura del CGLU; Presidente de la Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial, A.C. y Socio Director de la consultoría Interdisciplinaria Grupo Consultor, S.C. desde 2002.


Lo más reciente

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas